9 de marzo de 2015

Leipzig


Leipzig es una ciudad del estado federado de Sajonia. Se supone que su nombre en español es Lipsia, pero creo que nadie la conoce de esta manera.

El río Weiße Elster, un afluente del Elba, pasa por la ciudad. Este río es conocido en español como Blanco Elster, e imagino que no habrán traducido la segunda palabra por significar urraca. Aunque alstrawa, que significa apresurado. Seguro que a aquellos a los que les guste la historia habrán oído hablar de este río, pues fue donde el mariscal Józef Antoni Poniatowski murió en 1813 cubriendo la retirada de Napoleón tras su derrota en la Batalla de Leipzig.
parece ser que realmente no tiene nada que ver con el pájaro, sino que proviene de la palabra del eslavo

Los ríos Pleiße y el Parthe desembocan en esta ciudad..
Leipzig se encuentra situado en un valle, el Tieflandsbucht.

Esta ciudad es la tercera población más grande de la Alemania del este, detrás de Berlín y Dresde. Tiene aproximadamente 532.000 habitantes.
La capital del estado, Dresde, se encuentra a unos 120 km y Berlín esta a 190 km. La frontera con la República checa está a unos 160km y la de Polonia a algo más de 200km.

A unos kilómetros de lo que es ahora la ciudad se encuentra un antiguo asentamiento, datado en el siglo III, de los pueblos germanos. Por las inscripciones que se han encontrado allí acerca del nombre de dicho asentamiento, Lipz, se presupone que este fue el origen de la ciudad de Leipzig.
Aunque en el primer documento que se tiene de esta ciudad se la denomina como Lipzk. Es una palabra proveniente del eslavo y significa "lugar cerca de los tilos". En latín derivó a Lipsia, aunque en algunos idiomas, como en checo, aún se la denomina de forma muy parecida al nombre antiguo, Lipsko.

Cuando en el siglo XIII comienzan a proliferar las ferias comerciales Leipzig se hace con un gran renombre y termina siendo un punto muy importante de comercio entre Alemania y los países colindantes. La ciudad prospera mucho y esto atrae a grandes cabezas pensantes que ayudan en esta prosperidad.

En 1813 Napoleón Bonaparte fue derrotado en esta ciudad en la llamada batalla de las Naciones o batalla de Leipzig.
En la Primera Guerra Mundial sufrió graves daños. Y en la II Guerra Mundial fue prácticamente destruida. Tras esta guerra la ciudad quedó bajo el mando del Ejército Rojo, es decir, quedó en la República Democrática Alemana (RDA).
En la plaza del mercado se iniciaron en 1989 las “Manifestaciones de los Lunes”, eran demostraciones pacíficas que proclamaban la libertad y la democracia. Poco a poco estas manifestaciones fueron expandiéndose al resto de Alemania y acabaron el 9 de noviembre con la caída del muro.


La música y la literatura son muy importantes en esta ciudad. El primer libro se imprimió aquí en 1481 y en 1650 se publicó el primer diario del mundo. 
La feria del Libro, que se celebra en marzo, es un acontecimiento muy importante en la ciudad. A principio del siglo XVIII se conocía a esta ciudad como "La ciudad del Libro".

Goethe vivió aquí durante muchos años, y denominaba a la ciudad como su pequeña París.
Johann Sebastian Bach pasó gran parte de su vida aquí, donde incluso murió. Leipzig también es la cuna del compositor Richard Wagner.
Aunque hubo muchas más personalidades importantes que trabajaron durante una buena parte de su vida en Leipzig, el filósofo Friedrich Nietzsche, Werner Heisenberg quien consiguió el primer premio Nobel de Física o Felix Mendelssohn, un compositor que no tiene nada que ver con el Mendel de los guisantes.
Angela Merkel estudió la carrera de física aquí. 
En la actualidad parece que la música aún sigue presente en Leipzig, aunque sea de una forma un poco distinta. El grupo de música Die Prinzen se formó en esta ciudad. El cantante de Rammstein nació aquí, al igual que los gemelos de Tokio Hotel.


La estación central se encuentra en el centro de la ciudad y andando podemos llegar en unos 15 minutos a la plaza del Mercado, el centro turístico.



Plaza del mercado - Markt 


La plaza del mercado aún continua teniendo su función de antaño y en algunos días de la semana se pone un mercado donde podemos encontrar todo tipo de cosas.

Se conservan muchos edificios históricos, pero los dos más importantes son:


Antiguo Ayuntamiento - Alte Rathaus

Foto sacada de internet

Esta ubicado en la parte este de la plaza. Es un edificio de estilo renacentista construido entre los años 1556 y 1557. Actualmente es un museo de la historia de la ciudad, Stadtgeschichtliches Museum.


Antigua Pesa Pública - Alte Waage

Foto sacada de internet

Se encuentra en la cara norte de la plaza. Fue construido en 1555 en estilo renacentista.



Iglesia de San Nicolás - Nikolaikirche 

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XII. Aquí se tocaron por primera muchas de las obras de Bach, como por ejemplo Pasión según San Juan.



Fue uno de los puntos de partida de la revolución pacífica de 1989, que derivó en la Caída del Muro de Berlín.

Naschmarkt 


En esta plaza situada detrás del antiguo ayuntamiento encontramos la Antigua Bolsa, Alte Handelsbörse. Este edifico es de estilo manierista, construido entre los años 1678 y 1687. En la actualidad se utiliza como sala de conciertos.

Delante hay una estatua de Goethe del año 1903.



Mädlerpassage 

Foto sacada de internet

En la Grimmaische Strasse, entre el Markt y el Naschmarkt encontramos una galería comercial bastante peculiar, en su interior podemos encontrar exclusivas tiendas de moda y cafés. Además todo el pasaje está suntuosamente decorado. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Aquí encontramos el Auerbachs Keller, uno de los restaurantes más famosos de la ciudad. Donde podemos disfrutar de una gran variedad de platos típicos de la región de Sajonia. (Cuando nosotros visitamos la ciudad no comimos aquí, por lo que desconozco la calidad de la comida. Lo que sí que os puedo decir es que muy económico no es.)

Foto sacada de internet


„Wer nach Leipzig zur Messe gereist, 
Ohne auf Auerbachs Hof zu gehen, 
Der schweige still, denn das beweist: 
Er hat Leipzig nicht gesehn.“


"Quien a la feria de Leipzig viajó
y el Auerbachs Keller no visitó, 
de no callar demostraría
que Leipzig no conocía.“



Iglesia de Santo Tomás - Thomaskirche 


Construida en estilo románico, fundada en 1212 por la orden de los agustinos. Es la iglesia más antigua de la ciudad y el lugar donde están los restos de Johann Sebastian Bach.


En el lado derecho de la iglesia podemos encontrar una escultura del compositor y justo enfrente está el Museo de Bach que recoge una gran cantidad de partituras de este genio de la música, así como diferentes documentos musicales de la época en la que vivió.


Nuevo Ayuntamiento - Neues Rathaus

Foto sacada de internet

Este edifico fue construido en un estilo mezcla de renacentista y barroco, entre los años 1899 y 1905. Se inicio alrededor de la torre redonda que se encuentra en el centro de la construcción.



Augustusplatz

Tras la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de la ciudad en la época comunista no quedó mucho de la original plaza.

Originalmente esta plaza se llamaba Platz vor dem Grimmaischen Thor (Plaza de la Puerta de Grimma). Después se llamó Augustusplatz y durante la época comunista se la renombró como Karl-Marx-Platz. Durante unos años el nombre fue variando entre este y el actual. Tras la reunificación de Alemania se quedó con el que conocemos.

Hay varias caras importantes en esta plaza.


Teatro de la Ópera - Opernhaus

La encontramos en la cara norte de la plaza. Tiene un estilo un tanto mezclado, por un lado se pueden apreciar formas neoclásicas, aunque el estilo nos puede recordar a la arquitectura soviética de la época stalinista.


Justo detrás hay un pequeño jardín con un estanque (cuando nosotros fuimos estaba realmente poco cuidado y había gente un poco... con mal aspecto).


Gewandhaus

Gewandhaus y City-Hochhaus. Foto sacada de internet.
Está ubicada en la lado sur. El edificio que hoy encontramos data del año 1981, pero es ya el tercero. Es la casa de la orquesta de Leipzig, una de las más importantes del mundo.

Por su aspecto tan poco agraciado es muy posible que muchos pasen este edificio por alto.


City-Hochhaus

En la cara oeste de la ciudad. Con 142 metros de altura es el rascacielos más alto de la ciudad.

Fue construido entre 1968 y 1972 y se supone que tiene la forma de un libro abierto. Originalmente era parte del campus universitario. Pero el gobierno de Sajonia lo vendió y actualmente es propiedad del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch.

Es un edifico de oficinas de alquiler, donde se encuentran la emisora de radio y televisión MDR, la Bolsa Europea de la Energía y el restaurante Panorama. Es posible subir hasta la azotea donde encontramos una plataforma de observación de la ciudad.

Foto sacada de internet


Universidad - Universität

También en la cara oeste nos encontramos con los edificios principales de la universidad.

City-Hochhaus y la universidad.


Monumento a la batalla de los pueblos - Völkerschlachtdenkmal 

Este monumento conmemora la victoria del bando ruso-prusiano contra Napoleón el 18 de octubre de 1813.
Fue construida entre los años 1898 y 1913. En la parte de arriba, alrededor de la cúpula encontramos un grupo de estatuas de 9,60 metros de altura.

Foto sacada de internet

En la fachada hay una estatua del arcángel San Miguel que mide 12 metros.

Su visita es posible, de abril a octubre de 10 a 18 horas. De noviembre a marzo de 10 a 16 horas.

Precios:
Adultos 8€
Niños menores de 6 años entran gratis. Hasta los 18 años 6€.



Russische Gedächtniskirche

Foto sacada de internet

Es una iglesia ortodoxa que conmemora los 22.000 soldados rusos que murieron durante la batalla de las naciones. Fue construida en 1912. La Kolómenskoe le sirvió al arquitecto de inspiración.


Tribunal de Justicia - Bundesverwaltungsgericht

Foto sacada de internet

Este es el edifico donde se encuentra el máximo organismo de justicia de Alemania.



Museum Stasi 

Este museo se encuentra en el Museo Runde Ecke, esquina redonda. Era la antigua oficina del distrito del Servicio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana. Lo que más atrae la atención de este museo es que muchas de las cosas se mantienen intactas, tal y como se dejaron en la época. Así que podemos ver con nuestros propios ojos como era un cuartel de la Stasi.

Foto sacada de internet

Los horarios son un tanto extraños, está siempre abierto entre las 13 horas y las 16 horas, aunque es posible que el horario se amplíe dependiendo del día...

La entrada cuesta 4€, los niños y los estudiantes pagan 3€.




Foto sacada de internet

Es la cafetería más antigua de Europa. Se encuentra situada en la Kleine Fleischergasse 4. Muy cerca de la plaza del mercado. En la tercera planta hay un museo del café de Sajonia. (Yo no tomo café, así que no puedo deciros si es bueno o malo).




Foto sacada de internet

Es una de las cafeterías más famosas de la ciudad. Está situada en la Schuhmachergäßchen 1, en un edifico un modernista bastante curioso.

Abierto desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.


Cuando fuimos de visita a esta ciudad lo hicimos sin documentarnos previamente. Muy mal por mi parte, lo sé. No teníamos ni idea de que era lo que nos íbamos a encontrar. Se nos quedaron algunas cosas por visitar y algunas veces fotografiamos la casa que no era, por eso muchas fotos de esta entrada están sacadas de internet... y no fuimos a las cafeterías y restaurantes de las que os hablo... un pequeño desastre...


Opinión personal: Cuando estuvimos allí nos pareció una ciudad bonita, pequeña y tranquila. Sin mucho que ver, pero ahora que me he puesto a buscar información he visto que nos dejamos bastantes cosas importantes. Aun así lo que vimos nos gustó.

Aunque para mi, una de las cosas que más me gustó fue el ir paseando por las calles mientras músicos ambulantes tocaban obras de Bach.


¿Alguno habéis estado en Leipzig alguna vez? ¿Qué os pareció? Si hay alguien por ahí que viva aquí, ¿me he dejado algo importante?
________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Hola, Marlene, muy interesante y bien documentado tu artículo :-) Yo mencionaría también el Hauptbahnhof, se considera uno de los edificios importantes de Leipzig :-) Deberías prestarle más atención a tu talento de escribir, pues se me hace muy interesante siempre lo que publicas, aunado a la forma amena y entretenida de exposición... La próxima vez que vengas a Leipzig, avísa para conocernos :-) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diana. Cuando estuve allí fuimos también a la Hbf y la verdad es que tampoco me pareció algo grandioso...no sé...
      Me gustaría regresar para ver todos esos sitios que se me quedaron pendientes. Si lo hago, te aviso seguro.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!