6 de noviembre de 2014

Kiosk

Es muy posible que aunque viváis en Alemania, tan solo aquellos residentes en Colonia entiendan el verdadero significado de la palabra Kiosk, [kí-osk] en alemán.
En principio no hay ningún tipo de problema en la traducción, un quiosco de toda la vida, en mitad de la plaza, donde venden chuches, revistas, periódicos…
Pues no.
Por estas tierras los quioscos son algo diferente a nuestra idea de ellos.
Por lo general no suelen estar en mitad de las plazas, sino que se encuentran como cualquier otra tienda, a pie de calle, en el bajo de los edificios.


Si... las fotos son sacadas del Google Maps... perdonad la chapuza...


Suelen tener un rótulo muy característico que deja poca duda de lo que son. Un “Kiosk” bien grande y además el Kölner Stadt Anzeiger, un periódico local, serán muy visibles.

El tamaño de estos establecimientos no está estipulado en ningún lado, depende del tamaño que tenga el local. Los hay tan minúsculos que ni siquiera se les podría considerar una tienda, pues no son más que una ventana en una pared.



Lo que venden también depende del tamaño que tenga el establecimiento, según lo que les quepa. Pero hay algo infalible, algo que siempre podemos encontrar en todos los “kiosk”, tabaco y cerveza.
Son dos cosas inseparables, siempre van de la mano, el santo y seña de cualquier buen kiosk.
Las chuches, gominolas y chocolates también suelen ser muy comunes y en muchos de estos quioscos también podremos encontrar periódicos y revistas… si… pero curiosamente no siempre, tan solo en los que en la fachada esté el letrero del “Kölner Stadt Anzeiger” o de algún otro periódico o revista.



A parte del tabaco y de la cerveza hay otra cosa característica de estos sitios. Es algo que estás tan acostumbrado a ver que casi terminas por asociarlo. Kiosk-turco. Y cuando vas a uno y te encuentras a un alemán rubio de ojos azules te quedas un poco trastocado… ¿Qué ha pasado aquí? ¿quién eres tú y que has hecho con el morenito? (sin ánimo de ofender a nadie, por favor).
A nosotros nos pasó una vez, en los más de dos años que llevo en Colonia, tan solo en una ocasión he pasado a un quiosco que no estaba regentado por un turco. Fue curioso, había algo que estaba fuera de lugar.

En Colonia puedes encontrar un quiosco en cada calle, sin exagerar, en algunos lugares de fiesta hay hasta uno en cada esquina.
En Alemania el botellón no está prohibido así que cuando hace buen tiempo la gente se suele quedar en la calle bebiendo y disfrutando del buen tiempo. Cogen una cerveza del kiosk y al parque.
Suelen estar abiertos hasta altas horas de la noche, todavía no recuerdo haber visto uno cerrado…
Así que esas horas intempestivas de apertura y la posibilidad de botellón callejero hacen de estas dos cosas una buena combinación… o no… Al menos los “pfanderos”, “pide-pide” o cualquier otra palabra que utilicéis para referiros a esa gente que va por la calle recogiendo botellas, no se quejan. Realmente es posible que nosotros mismos recibamos el pfand de nuestra propia botella, si cuando vamos a por otra llevamos la vacía nos devolverán los 8 céntimos… Pero los pide-pide son muy rápidos y además hay muchos de ellos. En cuento te has terminado la cerveza caen sobre ti pidiéndote la botella y te da un poco de cosa decirles que no, que quieres tus 8 céntimos de regreso… que no te van a sacar de pobre, ni a ellos… pero una tras otra y tras otra pueden dar para la cena de ese día…

El fin de semana pasado estuvimos de viaje por Alemania y vimos que la existencia de estos quioscos está casi limitada a Colonia, en ningún otro lugar del país hemos visto tantos, ni siquiera en Berlín. Así que es algo de lo que no te das cuenta hasta que vives aquí, pues luego se echa mucho de menos, es como que te falta algo en la calle. Kebap, kiosk y al parque. Y sí, en ese orden, en los Kebap no venden cerveza, son musulmanes, no se les está permitido beber alcohol, así que no suelen tener licencia para ello… pero casualmente muy cerca de un Kebap siempre va a haber un kiosco… y te atenderá un turco… y sí, venden alcohol…

Aquellos que viváis en Colonia, ¿alguna vez os habéis dado cuenta de esta proliferación, cual setas, de los kiosk? ¿Los habéis echado de menos al iros de Colonia? Seguro que hay por aquí gente que vive en otras partes de Alemania, ¿estamos nosotros ciegos y no los encontramos en otras ciudades o es que realmente no hay tantos quioscos como aquí?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!
 




2 comentarios:

  1. Con razón en mi país al que vende de todo o al que quiere hacer negocio con lo que sea se le dice turco...se han ganado la chapa a pulso

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!