23 de octubre de 2014

Nombres raros

Entradas sobre nombres y apellidos pueden hacerse millones. En todos los países hay gente desgraciada que fue bautizada, o no, con algún nombre curioso o que casualidades de la vida sus apellidos juntos suenan un tanto cómicos.
He encontrado algunos en google, pero tampoco puedo asegurar su veracidad:
Armando Bronca Segura
Elena Nito del Bosque
Aitor Tilla
Francisco José Folla Doblado
Domingo Díaz Festivo


Yo conocí a una chica que se llamaba Coral Isla. Y una de mis profesoras del instituto era Socorro Caballero Klink, que no deja de ser cuanto menos curioso. O un chico con unos padres muy graciosos, los dos se apellidaban Alonso y no tuvieron otra mejor idea de ponerle a su hijo Alonso de nombre, Alonso Alonso Alonso… ese seguro que en colegio será Alonso³… auguro una infancia difícil…

O los apellidos, nosotros estamos acostumbrados a ellos pero seguro que a los extranjeros algunos les pueden hacer mucha gracia por tener un significado real, como Torres, Doblas, Espartero, Ramos, Verdugo, Casillas. Si te paras un poco a pensarlo, alguno de estos apellidos son bastante curiosos. Y luego están los “hijos de…”.

Por otra parte, en Alemania los apellidos que más se ven son los que provienen de algún oficio. Algún antepasado fue herrero y toda la familia se quedó con el Schmidt.
O molinero, Müller.
Zapatero, Schuster.
Fabricante de zapatos, Schumacher.
Atrapador de cangrejos, Krebsfänger.
Pastelero, Kuchenbäcker.
Entre otros.

Luego están los nombres que no se sabe muy bien de donde vienen.
Steinbach, piedra de arroyo. Sería muy curioso saber quien fue la primera persona nombrada así y porque. ¿Fue un mote? ¿Se dedicaba a tirar piedras al río?

Strauss, avestruz. Doy por hecho que todos conocéis a alguien con este apellido, Juan Avestruz, igual que la sidra, famoso en el mundo entero… (chiste malo, lo siento). Johann Strauss. (Aunque vale, en realidad el animal se escribe con ß, pero se pronuncian igual).

Feierabend, el más gracioso de todos,  seguro que los que sabéis alemán lo entendéis sin explicaciones, que siempre es “más mejor” que tener que explicar donde está la gracia. Esta palabra la utilizan por aquí cuando se acaba la jornada laboral y eres libre, Feierabend y a disfrutar.



Nonnenbruch, fractura de monjas... No sé muy bien como tomarme este apellido. ¿Qué diablos era lo que hacía esta persona para recibir este apellido tan peculiar? (por llamarlo de alguna manera…). Fractura de monjas…

Knoblauch, ajo. Este fue el agraciado nombre de una antigua e importante familia alemana. ¿Os imagináis llamaros Ajo de apellido? De estos si que no me gustaría conocer al fundador del nombre, seguro que de una u otra manera su olor no sería muy bueno.

Bach, arroyo. ¡Juan Sebastian Arroyo! 



Schneeweiß, blanca nieve… si… igual que la princesa del cuento… ya me imagino al típico alemán de esos grandes, gigantes, con barriga cervecera bien cuidada y con apellido de princesa… ese seguro, seguro, que tuvo una infancia complicada.

Vettel, es una antigua palabra alemana, ya no se usa, pero significa bruja.

Schweinsteiger, ascenso de cerdos...


Luego tenemos algunos nombres que a mi me resultan muy graciosos, aunque estos no son alemanes:
Babos
Papas
Van den Boom, un holandés muy “explosivo”.
Babazadeh, este me recuerda a Yubaba, la bruja de El viaje de Chihiro.




También me he encontrado con alemanes llamados Leon, si, Leona para chicas, Timo o Linus.

Todos estos nombres os aseguro que son reales. La idea me vino en la clínica, veo mucha gente al día y entre mis pacientes y los de mis compañeros hay unas buenas perlas.

Buscando información me he encontrado con un palabro en español desconocido, nombres hipocorísticos… apócopes había escuchado yo siempre. José y Pepe. Francisco, Paco y Curro. De esto también tenemos un ejemplo en alemán, Johannes, Johann, Jan y Hans. Todos ellos vienen a ser lo mismo, Juan.
Nunca conocí en España una familia en la que le hubiesen puesto a los hijos, por ejemplo, Francisco y Curro, es redundante. Pues en Alemania lo he visto, el hijo mayor se llama Jan y el pequeño Johannes. Todo originalidad.


¿Conocéis más nombres raros o que os hagan gracia? Da igual el idioma.


________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

Un saludo!!









7 comentarios:

  1. Jajaja me ha parecido muy divertido el post...buena esa la de Juan Avestruz :P

    Yo tengo un par de buenos ejemplos locales. Monica Galindo

    Y lo otro es algo parecido a tu caso de Alonso...Era Tomas pero venía de la costa en donde hay familias que tienen un apellido muy particular para los hispanohablantes...Popo. Y para colmo se sus padres compartes el apellido. Tomas Popo Popo...le decían Tomas Cagada...

    ResponderEliminar
  2. Muy graciosa la entrada, Irene. El nombre Armando Bronca Segura lo vi en un tebeo hace la pila de años junto con el de Malvino Aguado Caro. No recuerdo si los ponían como ejemplos reales o era simplemente una ocurrencia del humorista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariano! Yo tampoco sé si son reales o no, pero graciosos son seguro.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Dolores Fuertes de Barriga. Armando Casillas. Alí Caté. Luis Ricardo Borriquero. Gustavo de Básica...

    Los chistes alimentan mucho este tema.

    ResponderEliminar
  4. En Alemania conozco a un Teller (plato), y en España he visto apellidos tales como: De La Cerda, Cerda, Pollos Pintos... y nombres tales como Mar Sosa o Pepi del Amor....

    ResponderEliminar
  5. Mi apellido es Boom :$ Y soy de Holanda,Róterdam :P

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!