13 de enero de 2014

Konrad Adenauer



Konrad Hermann Joseph Adenauer

Nació el 5 de enero de 1876, en Colonia, ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Murió el 19 de abril de 1967 en Rhöndorf, municipio perteneciente al estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania
Fue un político alemán. Fue el primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los "padres de Europa".

Según los propios alemanes, y les he preguntado a unos cuantos, Konrad Adenauer es una de las personas que más ha hecho por Alemania.
Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de él. Lamentablemente yo he de meterme en ese grupo pues antes de haber venido a Alemania nunca había escuchado su nombre y es realmente triste, pues fue una persona que ha hecho mucho por su país, que no es el nuestro pero si que es bastante “culturilla general” (maldita LOGSE).

Fue el alcalde de Colonia desde el año 1911 hasta la llegada de Hitler al poder cuando se le obligó a dejar el cargo. Fue encarcelado en más de una ocasión por no seguir las ideas del partido Nacional socialista. Llegó a formar parte del intento de golpe de estado contra Hitler del 20 de julio de 1944, en la llamada operación Valquiria.
Cuando las fuerzas Aliadas derrocaron al nazismo, el frente estadounidense le volvió a dar su antiguo cargo de alcalde de Colonia, pero al quedar esta ciudad en la parte británica estos le destituyeron del puesto, por ser supuestamente incompetente para esa tarea. Además se le prohibió tener cualquier tipo de relación con la política.

Pero a pesar de esa prohibición, se dedicó en cuerpo y alma a hacer de la recién creada CDU un partido con futuro y en 1946 fue elegido jefe del partido. Dos años más tarde comenzó a presidir el Consejo Parlamentario, que por aquel entonces aún se encontraba en Bonn.
El 15 de septiembre de 1949, Adenauer fue nombrado Canciller federal. Bajo su mandato, la “era Adenauer” se crearon leyes de tanta importancia que se consiguió que la Alemania occidental resurgiese de sus cenizas. Se posibilitó el regreso de todos los expulsados y exiliados del país y se finalizaron las hostilidades con Francia.
Reconstruyó el país, tanto de forma económica como social, fue el “milagro económico alemán”.
Bajo su mandato, la República Federal de Alemania pasó a ser miembro de la OTAN en 1955 y fue uno de los miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea.

Fue canciller de Alemania y durante unos años también fue el Ministro de Asuntos Exteriores desde el 15 de marzo de 1951 al 6 de junio de 1955.

En 1962 el Escádalo Spiegel - Spiegel-Affäre, en el que la revista Der Spiegel publicó un artículo donde se revelaban supuestos puntos débiles de las fuerzas armadas alemanas. Varios periodistas y el fundador de la misma fueron encarcelados y acusados de tracción por la publicación de este artículo. La manera en la que se llevó a cabo esta operación y unas cuantas irregularidades durante el proceso, fueron los detonantes de que un año después Adenauer renunciase al cargo de Canciller y fuese sustituido por Ludwig Erhard.

Pero a pesar de esto siguió siendo el líder de la CDU hasta 1966. Un año después y tras haberse dedicado a escribir sus memorias, murió de un infarto al corazón.


Como ya he dicho y hemos podido ver en esta breve biografía, Adenauer fue el que permitió el avance de Alemania, y gracias a él el país salió adelante.
Para los alemanes esto es algo de suma importancia y le tienen en gran estima. De hecho, si les preguntamos a los autóctonos por personajes importantes en la historia de su país, muchos de ellos dirán a Adenauer en las primeras posiciones.

Por si a alguien le suena eso de la CDU y no sabe porque, es el partido que ahora está gobernando Alemania, Angela Merkel es la líder actual.
Para leer más sobre este hombre, pinchad aquí.


"Wir leben alle unter dem gleichen Himmel,
aber wir haben nicht alle den gleichen Horizont." 
Todos vivimos bajo el mismo cielo,
pero no todos tenemos los mismos horizontes.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!



8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, muy interesante la verdad...
    He de ir conociendo cosas para cuando llegue allí y de verdad con tus post a parte, de que
    me parto de risa, aprendo..
    Por cierto, en Navidad estuvimos en Colonia en Haxenhaus!!!! :DDDDDD
    Un saludo.
    Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Vane. Me alegro de que te gusten las entradas y de que te parezcan interesantes.
      Que te pareció Colonia?
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaa de nuevo...
    Pues ya había estado, pero como en Navidad la pasé junto mi marido (aquí podría escribir you un post ajajaj de cómo vivir cada uno en un país...espero que por poco tiempo) y tb mis padres, los llevé allí para que vieran cómo será mi futura vida..
    Aquél día hizo un día de perros ejej, pero les gustó mucho (pena que el mercadillo de navidad de debajo de la catedral estuviese cerrado, pero habían otros muy bonitos también), se fueron encantados, y con la Haxenhaus nos hizo pasar un muy buen rato..!!
    Pues me acordé de tí, no paraba de decir, aquí vive la chica del blog alalal...
    Ojalá algún día nos encontremos por esos lares...
    Un abrazo.
    VAne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Vane! me alegro de que a tus padres les gustase Colonia, para mi elegiste una de las mejores épocas para venir. Te acordaste de mi? que mona!! jejeje
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Al leer esta entrada me ha sucedido lo que le pasó al otro con la célebre magdalena y la memoria. Ha aparecido un yacimiento de tiempo que tenía totalmente olvidado. Cuando yo era muy , muy pequeño (años 60 d.d. C.) se hablaba muchísimo de Adenauer. Salía muy a menudo en los primeros telediarios de las primeras y pocas televisiones que comenzaba a haber en España, en la prensa, en la radio... Yo, ya digo, era muy niño pero lo recuerdo ahora en blanco y negro (por supuesto) y la imagen que transmitía era la de un hombre respetabilísimo, muy serio y como un gran patriarca que estuviera por encima del bien y del mal, como si fuera el padre de todos los alemanes del oeste. Era un político muy famoso, como lo puede ser ahora Angela Merkel Todo esto lo interpreto ahora, analizando las sensaciones de entonces y que no entendía muy bien del todo y lo que sé actualmente.. También en esa época y hasta unos años después, que ya recuerdo con más nitidez, se hablaba mucho del francés De Gaulle y sin embargo yo lo percibía muy al contrario que a Adenauer, lo veía como un personaje muy estirado, como si intentara continuamente encarnar la “Grandeur” francesa.
    Por supuesto, en esos tiempos imaginar la reunificación alemana era ciencia-ficción total, más inverosímil que ver aterrizar un ovni en medio de la final de la Champions. Pero esa sensación yo creo que se tuvo hasta muy poco antes de que se consumara ese hecho.
    Como siempre, muy interesante todo, Irene. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariano. Muy interesante esos recuerdos que tienes. Esa imagen que guardas de él parece ser bastante aproximada a lo que era, al menos esa es la impresión que da cuando hablas con los alemanes.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Interesante tu blog, lo seguiré diligentemente. saludos.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!