4 de julio de 2017

Jenseits der Stille


Nombre original: Jenseits der Stille
Nombre en español: Más allá del silencio.
Dirección: Caroline Link
País: Alemania
Año: 1996
Género: Drama
Duración: 112 minutos

Sylvie Testud como Lara
Tatjana Trieb como Lara cuando era pequeña
Howie Seago como Martin
Emmanuelle Laborit como Kai
Sibylle Canonica como Clarissa
Matthias Habich como Gregor
Alexandra Bolz como Marie
Hansa Czypionka como Tom


En esta película se cuenta la historia de Lara y su familia. Sus padres son sordos de nacimiento pero ella si puede oír y a pesar de ser una niña se tiene que ocupar de ser la traductora de sus padres para todos los quehaceres de la vida, como en una cita en el banco o en el colegio, donde traduce como a ella mejor le parece.

A su tía Clarissa le entusiasma el clarinete y Lara se aficiona a ese instrumento, algo a lo que su padre no le agrada pues como no puede escucharlo no puede entenderlo y esa afición da lugar a situaciones bastante tensas.


La historia se centra en el mundo del lenguaje de signos y en la ironía de que unos padres sordos tengan una hija a la que le encante la música.



No sé si es una historia real o no, hay algunas cosas que no me terminan de cuadrar, como que los padres no lean los labios, pero tampoco estoy segura de si es algo que todos los sordos o sordomudos pueden hacer. Pero a pesar de eso la película me gustó mucho. No me la esperaba, cuando me la recomendaron me pareció bastante interesante pero la verdad es que ha superado mis expectativas.

La vi en alemán sin subtítulos, quitando los propios que ponen cuando hablan en lenguaje de signos y a pesar de eso entendí prácticamente todo lo que dijeron, me pareció que hablaban bastante despacio vocalizando todo muy bien. Así que si la encontráis en alemán y queréis practicar el idioma, esta es una buena película para ello.

No sé como será en español, si estará bien doblada o no, pero de todas formas la historia merece la pena.

La recomiendo al 100%.

________

Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. ¡Hola, Irene!

    En respuesta a tu duda sobre la lectura labial: no, no todas las personas sordas pueden leer los labios. Hay muchos fonemas que no son reconocibles sólo en la lectura labial y por tanto es el contexto el que ayuda a "autocompletar" esos vacíos de información.

    Aún así hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta, como que no todo el mundo vocaliza correctamente, que la persona que habla no esté comiendo chicle o fumando o no lleve bigote o que se cubra la mano al hablar, se gire, que la iluminación sea la adecuada... Son tantas las variables que no, la lectura labial que vemos en las películas de espías es básicamente ciencia ficción.

    Muchas gracias por hablar de esta película, voy a verla porque el tema de la lengua de signos me interesa mucho :))

    ¡Un abrazo!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Elena. Gracias por la aclaración respecto a la lectura de labios.
      Si al final te animas a verla, me encantará leer lo que te ha parecido.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gusta tu foro. Andaba buscando un cuento de Grimm y apareció este blog. En Argentina también hay gente de origen alemán y otras de alemán ruso. Yo soy de estas últimas. No se si habrás leído que parte de gente alemana fue llevada por la zarina rusa Catalina la grande a parte de Rusia para que vivieran allí. Mi madre si habla algo de alemán pero por lo que he leído es un alemán antiguo. El de Alemania es más pulido. Algunos recetas que hace son alemanas. Mi madre me cuenta que es difícil entender el lenguaje de un alemán porque es como que lleva una papa en la boca. Ellos también para ahorrar espacio , varias palabras van juntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas usagi, me suena lo que cuentas de alemanes en Rusia pero no se mucho sobre ese tema.
      Todo lo de la inmigración es muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!