26 de diciembre de 2013

Encuentra las diferencias

Ha sido una sensación bastante curiosa, no han pasado siquiera 48 horas desde que aterricé en España, después de casi un año en las Teutonías, y ya han ocurrido cuatro situaciones que me han llamado la atención…

La primera fue en mi casa, mis padres desde hace muchísimos años reciclan, así que el extremismo/obsesión alemán por el reciclaje no me pilla para nada desprevenida, pero, y ha sido un grandísimo pero, cuando he visto las botellas de coca cola en la basura me he quedado confusa. Le he preguntado a mi madre que porque las tira, ¡¡¡si tienen Pfand!!! Mi madre me ha mirado con cara rara, ya se ha vuelto loca, habrá pensado, y no le falta razón… pero es que… 25cent por lata ¡¡y nosotros tirándolas!! Que desperdicio…


Otra ha sido en el momento de meterme en la ducha. En Alemania los grifos no son de agua caliente y fría, no. Son Mordor y Polo Norte, y además de forma instantánea. Dos segundos después de encender el agua caliente, esta ya sale hirviendo. Así que no veáis lo rápido que me desperté esta mañana al encender el grifo de la supuesta agua caliente… eso si que ha sido instantáneo, pero mi despertar, el agua caliente seguía dulcemente con Morfeo… maldita…

Hay un hecho extendido por España que no lo está para nada por las tierras del norte y como ojos que no ven corazón que no siente, no me había dado cuenta hasta que no he vuelto a casa. Os hablo de los tendederos, esas gomas que se colocan de pared a pared donde se cuelga la ropa. Típicos, normales y usados por todos. Pues no, en Alemania no hay ni uno. Hay tendederos, si, pero son esos metálicos que se pliegan y despliegan. Nunca encontrarás uno de esos de cuerdas en las paredes de las casas, ni en los patios ni mucho menos en las fachadas que dan a la calle. Ayer los vi y no sabéis la mala impresión que me dieron. No sé, me parecieron muy poco estéticos, en especial los que quedan en la calle.
Está claro que esto es por cuestiones climatológicas, como dejase a secar en Colonia la ropa en el balcón, iba a acabar sin nada que ponerme antes de que se secase del todo, especialmente ahora en invierno… Pero bueno, no he podido evitar que me diesen esa mala impresión, que se le va a hacer.

La última situación la viví de pura casualidad. Estábamos parados en un semáforo y en el otro lado de la calle había un coche de policía. En Alemania por lo general, que siempre hay de todo, la gente no suele cruzar por el paso de peatones si el semáforo está en rojo. Por cuestiones de educación, por miedo a la multa que te pueda caer o vete tú a saber porque, da igual la razón por la cual no lo hacen, pero aquí… ¡¡hasta siete personas cruzaron con el semáforo en rojo!! ¡Y con la policía justo delante! Esto es algo que me llamó muchísimo la atención ya que es algo que nunca jamás veréis en Alemania, os lo aseguro.
Una de las razones por las que se cruzan en Alemania los semáforos en rojo es para poder coger el metro. Ya os dije que de forma inexplicable en muchas ocasiones el metro va por la superficie y algunas veces para hacer trasbordos tienes que cruzar a la calle perpendicular. Cuando bajas del vagón ves si el tren en el que te tienes que montar ya ha llegado o está a punto. Y aquí ya depende de cada uno, algunos miran y si no hay nadie “peligroso” cruzan en rojo. Otros tan solo van enfocados en su meta final, el metro, y no se dan cuenta de que alguien les está viendo cruzar… y sí, son cazados.
Es normal que en las grandes ciudades alemanas algunas personas crucen en rojo, pero si TODO el mundo está quieto tened cuidado, eso es poli en las inmediaciones seguro. Y multa al canto si os pillan.

Dos días en España y ya llevo cuatro situaciones que me han sorprendido. Para cuando llegue el 9 de enero, que es cuando vuelvo a Alemania, me habrá explotado la cabeza. Sobrecarga!!!

Espero que paséis una buena Navidad!! Frohe Weihnachten!!

Un saludo!!

13 comentarios:

  1. Querida Irene,te deseo también unos muy buenos días de Navidad lleno de paz y amor en companía de tus seres queridos.Qué disfrutes los días en tu maravilloso país.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias...ya me hace Mucha ilusión a las nuevas.
    Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo!! Muchas gracias! Espero que pases unas buenas navidades y que el año nuevo empiece de la mejor manera posible. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Perdona Irene,me he equivocado.Me llamo Elke Holstein,soy alemana vivo en Schenefeld cerca de Hamburgo.Un saludo!!

      Eliminar
    3. Buenas Elke! Disculpada, aunque no sé porque...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Irene!! quería comunicarte que te he concedido un premio... espero que te guste! pásate por la entrada y me dices qué te parece! Por cierto, enhorabuena por el blog! un saludo!! http://pasateporlacasadelarbol.blogspot.com.es/2013/12/me-he-llevado-un-premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weeee!! Un premio!! Que guay!! Muchas gracias Nati :)
      No los conocía, tendré que informarme un poco sobre ellos.
      Un saludo! Y gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el comentario Irene!! un beso!!

      Eliminar
  3. Jaja, es normal supongo, te acostumbras a las normas de allí. Te estarás volviendo más alemana y menos española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Judith! Mis compañeras de piso dicen que en muchas ocasiones soy más alemana que española... Soy un poco cabeza cuadrada... He dado con el país ideal.
      Aunque es curioso que me haya pasado esto con solo un año y medio allí. Un amigo que lleva 14 años en Alemania me dijo hace meses que a el le resultan raras las cosas que se hacen en España. En aquel entonces le llamé loco...

      Eliminar
  4. He descubierto hoy tu blog de casualidad y he aquí mi primer comentario, aunque el post no sea el último jeje

    En Alemania solo he estado una vez. El tema de cruzar en rojo era un tema que me avisaron mucho antes de ir, e iba especialmente concienciado en ser buen peatón y no cruzar en rojo. Y casi lo primero que vi (en Ulm) fue gente cruzando la carretera en rojo. Y cuando ya pensaba que era una de esas cosas falsas que te cuentan de los "cabezacuadradas" alemanes... volviendo de cenar de casa de un amigo, serian las 12 o 1am ya, sin coches, ni gente por las calles... nos encontramos con una pareja (bastante joven) en un semáforo esperando a que se pusiera en verde.

    Nosotros miramos a izquierda y derecha, no vimos absolutamente a nadie, y cruzamos... "salvajes" que somos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fernando! Lo de los semáforos es raro, hay gente que pasa y gente que no lo hace. Lo peor es cuando te ves a ti mismo en la situación de semáforo en rojo, y ni un solo coche en tres kilómetros, y te pones a pensar, cruzo, no cruzo, cruzo, no cruzo y al final se te acaba poniendo verde...
      Échale un vistazo al blog y ya me vas contando!
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog y en especial la traducción que has hecho de la canción "Deutschland" de Die Prinzen. Como dato curioso, yo también estuve con mis padres en Freiburg im Breisgau y me pasó una situación curiosa al montar en el tranvía porque pagamos los billetes excepto los habitantes a lo que mi padre dijo que qué pasaba si no pagabamos nosotros. Con una sonrisa pícara le señalé un cartel encima de la puerta, se lo traduje porque mi padre no habla alemán y ponía lo siguiente: "Este tren tiene videovigilancia. En caso de no abonar el billete, deberá hacer un pago de 20 euros por no abonar el importe. En caso de reincidir, el pago será de 40 euros y en caso de una tercera reincidencia, será detenido y llevado ante la policía para ser juzgado y multado".
    Cuando se lo traduje mi padre de buena gana prefirió pagar los 2 euros del trayecto antes que los 20 por saltarse la norma. JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Me alegro de que te guste el blog :D la canción que dices me costó muchísimo hacer la traducción, está llena de frases hechas o expresiones típicas alemanas.
      A mis padres también les pasó lo del metro, aunque aquí en Colonia son 40€ la primera vez que te pillan. No recuerdo si pagaron muchos viajes, pero todos no, en algunos nos hicimos los locos, porque aquí tenemos máquinas en los metros y podemos directamente pagar en el tren, montados.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!