Páginas

17 de febrero de 2020

Cuando Hitler robó el conejo rosa



Nombre en español: Cuando Hitler robó el conejo rosa 
Nombre original: Als Hitler das rosa Kaninchen Stahl 
Dirección: Caroline Link 
País: Alemania 
Año: 2019 
Género: Drama 
Duración: 119 minutos 


Reparto: 
Riva Krymalowski como Anna Kemper 
Marinus Hohmann como Max Kemper 
Carla Juri como Dorothea Kemper 
Oliver Masucci como Arthur Kemper 
Justus von Dohnányi como Onkel Julius 
Ursula Werner como Heimpi 


Berlín, marzo de 1933. Pocos días antes de las elecciones, la familia Kemper, de ascendencia judía, se ve obligada a huir a Suiza para salvarse del yugo de los Nazis. Todo ocurre muy deprisa y de un día para otro Anna se entera de que tendrá que abandonar su casa, su ciudad y su país. Pero lo peor de todo es que solo puede llevarse un juguete, y el conejo rosa, que la ha acompañado durante toda su infancia, se queda en Berlín.

Durante la película se nos muestran los obstáculos que esta familia tiene que salvar para sobrevivir en una Europa a punto de estallar. Sin embargo, el personaje principal es una niña de ocho años, y para ella la política no significa mucho.


Este largometraje está basado en el libro del mismo nombre escrito por Judith Kerr, os dejo un enlace a una entrada que hice sobre él. La adaptación es bastante buena, y no se saltan demasiadas partes del libro. Aun así, el tono de la película es algo más serio que en la novela, donde en muy pocas ocasiones sentimos los horrores que rodean a la familia.

Los actores hacen unas interpretaciones bastante buenas y las escenografías, en especial los paisajes suizos, me gustaron mucho.

Es una película para ver con la familia, creo que los niños pueden disfrutarla, pues aunque se pierdan el trasfondo de la historia, el sentimiento de melancolía se mantiene. No es una historia dramática que nos hace sufrir desde el mismo principio, tiene un tono alegre que llama mucho la atención, ya que contrasta con la trama que nos están contando.

¿Vosotros la habéis visto? ¿Os gustó? ¿Tenéis pensado verla?

________ 

Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.

¡Un saludo!



10 de febrero de 2020

Ronda


Ronda es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra al sur del país, a unos 100km de su capital y a alrededor de 540 kilómetros de Madrid.

Es el tercer municipio más grande de su provincia, con una población de unos 34.000 habitantes, solo superada por Málaga y Antequera.

Se asienta en una meseta partida por el río Guadalevín. Este ha creado un profundo abismo de 160 metros sobre el que se construyó un puente que se ha convertido en la imagen más conocida de Ronda.

Por los restos encontrados en el municipio y en sus alrededores se sabe que la zona fue habitada desde el Paleolítico. Los vestigios más importantes de esta época son unas pinturas rupestres ubicados en la Cueva de la Pileta. Del Neolítico se conserva una necrópolis megalítica llamada La Planilla, donde se han encontrado tumbas que se remontan milenio III a.C.

Se cree que el origen de este municipio tal y como se conoce ahora viene de los celtas, los que crearon un asentamiento en este lugar al que llamaron Arunda. Los fenicios se instalaron en las cercanías y fundaron Acinippo, que se encuentra a 20 kilómetros.

Arunda fue conquistada por los griegos, y estos la rebautizaron con el nombre de Runda. Aunque fue durante la época romana cuando la población comenzó a tener más importancia.

Con la caída del Imperio Romano el municipio estuvo en decadencia hasta la llegada del periodo islámico, que dejó un enorme legado, tanto urbanístico como de gastronomía o de tradiciones. En este tiempo Ronda obtuvo una gran importancia y llegó a ser la capital de una de las provincias en las que estuvo dividida Al-Andalus. Es más, fue incluso un reino independiente, los llamados reinos de taifas, que se crearon tras la desarticulación del califato de Córdoba.

A pesar de todo, no fue hasta la llegada del reino nazarí de Granada cuando la ciudad vivió su máximo esplendor, debido a su estratégica posición en los conflictos con los castellanos y erigiéndose como enclave fronterizo de gran importancia.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos conquistaron la ciudad y los cristianos reconstruyeron la ciudad añadiendo a la arquitectura árabe toques barrocos y renacentistas.

En el siglo XVIII se construyeron los dos monumentos más característicos de la ciudad, el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A raíz de estas construcciones comenzó a forjarse la imagen actual de la ciudad y la serranía en la que está ubicada. Imagen que ha traspasado fronteras hasta llegar a impresionar a celebridades como Orson Welles o Ernest Hemingway.




Puente Nuevo

Mide 100 metros de altura y fue construido entre los años 1751 y 1793 en el desfiladero que ha creado el río Guadalevín.

En la base del puente hay un arco de medio punto por debajo del cual discurre el río, y encima, llegando hasta la parte más alta de la profunda garganta, otros tres arcos más que forman el camino que une las dos partes de la ciudad.


A principios del siglo XVIII se construyó el primer puente, pero este se derrumbó en 1741, matando a medio centenar de personas.

Cruzando el puente y callejeando un poco se llega a un camino por el que se puede bajar al Tajo y hacer unas fotos espectaculares del puente: panorámica del Puente Nuevo.


3 de febrero de 2020

El ponche de los deseos



Título: El ponche de los deseos. 
Título original: Der Wunschpunsch
Autor: Michael Ende. 
Año de publicación: 1989.
Editorial: SM. Barco de vapor.


Belcebú Sarcasmo y su tía Tirania Vampir están a punto de preparan un ponche "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" para celebrar el año nuevo. Este ponche tiene el poder de cumplir todos los deseos que se pidan, pero al revés. Sin embargo, su efecto solo se cumplirá antes de que se den las doce de la noche. La idea de estos dos brujos es pedir deseos de paz mundial y bienestar para toda la humanidad y que así el mundo se llene de catástrofes y guerras.

El gato de Belcebú Sarcasmo y el cuervo de Tirania Vampir oyen sus planes malévolos y, espantados por lo que podría suceder, buscan una solución para hacer que sus planes fracasen.


El título completo del libro es El genialcoholorososatanarquiarqueologicavernoso ponche de los deseos, que viene del alemán: Der satanarchäolügenialkohöllische Wunschpunsch.


En este libro Michael Ende nos cuenta una historia de fantasía muy divertida, en la que la magia y el humor están presentes a partes iguales.

Me pareció muy entretenido y fácil de leer, y aunque el público al que va dirigido es joven, los adultos también pueden disfrutarlo. A mí me enganchó desde el principio, y como es tan cortito, se lee enseguida.

Después de leerlo en español me aventuré con él en alemán. No es muy complicado, menos cuando llegas a las palabras inventadas, ahí la cosa se complica bastante, y por eso no lo disfruté tanto en ese idioma. Pero, aun así, me gustó.

Una lectura muy recomendable para pasar un rato entretenido.

________ 


Si quieres leer más reseñas de libros alemanes pincha en este enlace: Biblioteca.

¡Un saludo!