Páginas

29 de junio de 2016

Frases hechas: Animales

En todos los idiomas hay refranes y frases hechas, y muchas de ellas tienen que ver con animales. Hace un tiempo vimos algunas de estas frases, ser terco como una mula, listo como un zorro, ciego como un topo... Pero en esta ocasión vamos a escoger cualquier frase hecha o refrán en la que un animal tenga el protagonismo.

In einem Mauseloch verschwinden.
Desaparecer en una madriguera.

Seguro que todos hemos vivido alguna situación tan embarazosa que hemos querido hacer un tierra trágame. Pues esta la expresión alemana para esa situación. Aunque también tiene un sinónimo mucho más parecido al nuestro: Im Erdboden versinken, hundirse en la tierra.



Klappe zu, Affe tot.
Puerta cerrada, mono muerto.

Cuando algo se ha acabado está acabado. No hay que darle más vueltas, pasa a lo siguiente. Finito.
No sé porqué, pero me encanta esta expresión.
Estoy casi segura de que nosotros también tenemos algo parecido, pero no soy capaz de dar con ello.


Jemandem einen Bären aufbinden.
Atarle a alguien un oso.

Esta frase se utiliza cuando alguien nos está contando una historia que es completamente mentira pero al final nos la tragamos, pensamos que todo lo que nos han dicho es verdad y nos terminan atando el oso.

El sinónimo en España sería contarle a alguien un cuento chino.


Mit den Wölfen heulen.
Aullar con los lobos.

Así sin explicación suena muy bien, los lobos molan. Pero el significado de esta frase en alemán no es bonito, de hecho, si alguien nos dice esto no nos está diciendo ningún halago.

Un lobo por lo general no aúlla solo, siempre hay otro lobo que responde.

Y de esa idea sale esta expresión, pues se utiliza cuando alguien no tiene ideas por sí mismo y sigue al resto de la gente. Si él aúlla, pues yo también.
Sería nuestro "seguir al rebaño".


Das Leben ist kein Ponyhof.
La vida no es ningún establo de ponis.

Vendría a decir que la vida no es fácil.

Lo he escuchado decir varias veces, pero la primera vez que lo oí me encantó. Un chico se estaba quejando a su profesora porque decía que tenían mucha tarea y la profesora le respondió eso: Das Leben ist kein Ponyhof. Y fin de la discusión.



Curiosamente hay muchísimas de estas expresiones, tanto en español como en alemán. Estas son tan solo unas poquitas, pero ya iré poniendo alguna más.

¿Conocíais estas frases? ¿Las habéis usado en alguna ocasión? ¿Sabéis alguna más?

________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace:Peculiaridades del alemán.

Un saludo!!


27 de junio de 2016

Rostock


Rostock es una ciudad del estado federado de Mecklenburg-Vorpommern. Se encuentra ubicado en la orilla de la desembocadura del río Warnow en el mar del Norte, el cual se adentra unos 12 km en tierra firme.

La capital de este estado, Schwerin, está a unos 90km de distancia y Berlín a algo más de 230, más o menos igual que la frontera con Polonia.

Tiene una población de unos 200.000 habitantes y se encuentra entre las 50 ciudades más pobladas del país.

Las letras en las matrículas de los coches son la HRO, el código postal son los números 18001, 18181 y 18059. Y el prefijo telefónico es el 0381.


No se sabe con exactitud cuando se fundó la ciudad, pero se presupone que ocurrió allá por el siglo XIII, cuando una tribu de pueblos eslavos construyó su asentamiento en la desembocadura del río Warnow, al cual llamaron rastokŭ.

Desde aquel lejano momento han pasado ya muchos años, pero el nombre de la ciudad no ha cambiado mucho desde entonces. Por los escritos que se han ido encontrando se sabe que en 1165 se llamaba Rozstoc y en el 1366 tomó el nombre por el que actualmente conocemos a esta ciudad, Rostock, sin traducción al español. Aunque también posee dos nombres en latín, Rhodopolis y Rostochium, pero se encuentran en desuso.

Debido a su buena localización se hizo famosa y preciada por los comerciantes y marineros. En poco tiempo su población aumentó de forma considerable y se unió a la Liga Hanseática. Pero toda fama tiene su lado malo. Rostock era una ciudad comercial y no estaba especialmente preparada para ningún tipo de ofensiva, por lo que durante la Guerra de los Treinta Años fue atacada y tomada por los suecos y los daneses.

Unos años después de que la guerra hubiese terminado un gran incendio destruyó buena parte de la ciudad y fue varias veces ocupada por los suecos, los daneses, los rusos, los prusianos y los franceses de Napoleón.

Todas estas invasiones y destrucciones mermaron de forma muy considerable la riqueza y esplendor de la ciudad, y no fue hasta el siglo XIX cuando volvió a ser la ciudad de antaño.

Pero las dos Guerras Mundiales no pasaron de largo y en las dos ocasiones sufrió daños muy importantes. En especial en la Segunda Guerra Mundial, ya que por su estratégica posición la industria aeronáutica se trasladó a esta ciudad y se convirtió en uno de los principales objetivos de los bombardeos del bando Aliado.

Tras el final del conflicto bélico pasó a ser parte del territorio soviético, el cual reconstruyó la ciudad siguiendo sus propios modelos. Después de la Reunificación de Alemania volvió a ser reconstruida, y en esta ocasión se intentaron seguir los planos originales, quitando prácticamente todo resquicio del socialismo de la República Democrática.


La estación central se encuentra a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad.

24 de junio de 2016

Frikadellen

Las Frikadellen son unas bolas de carne picada de ternera, cerdo o mezcla, a las que se les añaden diferentes especias, como perejil, nuez moscada, pimienta y un muy largo etcétera. Es decir, las albóndigas alemanas.


No se sabe con exactitud de donde procede esta receta, aunque según parece los textos más antiguos en los que se menciona este plato se remontan hasta al siglo XVIII, aunque bajo el nombre de Frickedelle o Fricandelle.

No en todas las zonas de Alemania se hacen de la misma manera, es una de esas recetas que cambia no solo de región a región, sino de casa en casa. Cada abuela tiene su ingrediente, este toque especial, que las hace únicas.

En el noroeste del país las denominan Bulette, en algunas zonas de Baden-Württemberg las llaman Fleischküchle y en la Suiza donde se habla alemán les dicen Fleischtätschli o Hacktätschli. Aunque no son las únicas regiones con nombres diferentes.

Lo típico de las Frikadellen es que estén hechas con carne de cerdo o de ternera, pero hay algunas variantes, como de pescado o de cordero.

En todos los supermercados las podréis encontrar ya preparadas, tan solo hay que freírlas y listas para comer, pero por si queréis hacerlas por vosotros mismos, os dejo una de las millones de variantes para cocinar que existen.



Frikadellen



Ingredientes:

500gr de carne picada al gusto, de ternera, cerdo o de las dos.
1 cebolla.
1 panecillo duro.
1 huevo.
1 cucharada pequeña de sal.
1 cucharada pequeña de mostaza.
1 cucharada pequeña de mejorana seca.
Mucha pimienta molida, al gusto.
2 cucharadas pequeñas de perejil seco.
Ajo al gusto.
Aceite para freír.
Harina o pan rallado si queremos empanarlo.

Preparación:

Primero cortamos el pan en trozos y lo metemos en un bol con agua o leche para que se ablande, según nos guste más.

Luego pelamos y cortamos la cebolla en trozos muy pequeños.

A continuación añadimos la cebolla y todas las especias a la masa de carne picada y mezclamos todo muy bien, esto lo podemos hacer con una cuchara o con la mano pero nunca utilizaremos una batidora, ya que desmenuzaremos demasiado la carne.

Escurrimos muy bien el pan, con la mano o lo aplastamos con dos tablas, y después lo añadimos a la masa. Volvemos a mezclar todo muy bien. Cuanto más mezclado esté mejor saldrán. Algunos dicen que este amasado debe durar como mínimo 10 minutos.

Si somos capaces de probar la carne cruda es el momento de hacerlo para saber si es necesario echarle más especias, sino, siempre podemos freír un poco.

Y después separamos la masa en pequeños trozos y hacemos la forma redonda de las frikadellen.

Estas pelotas no tienen que ser muy pequeñas y una vez que las tengamos hechas las podemos aplastar sobre la encimera o dejarlas en su forma redondeada. Lo que nos guste más a nosotros.

Por último, calentamos aceite en una sartén y las echamos. Antes de eso podemos empanarlas o no, personalmente me gustan más sin empanar, pero esto también va a gusto de cada uno.

Se tardan en hacer unos 15-20 minutos en un fuego medio.

Cuando estén bien hechas podemos acompañarlas con millones de salsas o guarniciones diferentes, desde ensalada de patatas, mostaza, salsa barbacoa o salsa de tomate.

Se suelen comer calientes, pero frías también están buenas.


Como veis dentro de la misma receta hay alguna que otra variante, y luego hay gente que añade otros ingredientes, pero más o menos esto sería lo típico.


Seguro que si vivís en Alemania las habréis comido en alguna ocasión ¿qué os parecen?

¿Alguien se ha animado a hacerlas caseras? ¿Qué tal os han salido?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!





22 de junio de 2016

Pueblos germánicos - Limes

Tras la retirada de las tropas romanas de Germania el Imperio romano utilizó los recursos naturales de cada territorio para establecer los límites de sus fronteras y defenderse de los ataques bárbaros.

El curso de los ríos Rin y Danubio fueron una importante barrera contra los germanos pero justo después de retirarse las tropas romanas fueron construyendo pequeños muros de protección. Así, a finales del siglo I, allá por el 80 d.C. el emperador Adriano mandó construir una extensa empalizada a base de rocas y barro que unía las cuencas de los ríos Rin y Danubio, anexionándose con ello una parte muy fértil del territorio germano.


A esta construcción se la denominó Limes, que en español vendría a ser algo así como límite o frontera.

Aunque no fue la única construcción fronteriza que realizaron los romanos, a principios del siglo II también a órdenes del emperador Adriano se comenzó a construir en la actual Gran Bretaña el hoy en día denominado Muro de Adriano, que es el limes más septentrional de Roma.


20 de junio de 2016

Primavera


La primavera es una estación llena de altibajos. Un día podemos morir de calor y al siguiente cae una histórica nevada.
Pero en general poco a poco las temperaturas van subiendo, y comenzamos a tener grados de más de dos cifras, en positivo.

Lluvia, días cada vez más largos y llega el sol. Y con él la explosión de la naturaleza, casi de un día para otro Alemania se llena de flores. El marrón y el gris desaparecen para dar paso a la época del color.

Cuando el buen tiempo empieza a asomar la cabeza, es el momento de ir poniendo a punto los Schrebergarten.
Son pequeños huertos urbanos, pequeñas plantaciones en mitad de la ciudad. La gente cultiva allí sus propias verduras y últimamente están en auge.
La verdad es que son unos sitios muy curiosos, son asociaciones y están siempre muy bien cuidados.

En algún momento, con la llegada de la primera luna llena comienza Ostern, con sus conejos de Pascua y los chocolates por doquier. ¿Quién ha escondido el huevo en el jardín?


En las siguientes 6 semanas disfrutamos de una cantidad de días de fiesta que nos hacen replantearnos nuestra estancia ¿en serio estamos en Alemania? ¿Cuándo se trabaja aquí? Lunes, fiesta, jueves, fiesta, ¿quién trabaja el viernes? Tú, que aún no te has hecho a la previsión alemana y no te has tomado el día libre.

Entre todo este revoltijo de fiestas se encuentra el Christi Himmelfahrt, la Ascensión de Jesús, que en Alemania es el día elegido para celebrar el Día del Padre. Este día también es festivo y muchos hombres lo utilizan como "excusa" para perder a los niños de vista y con una buena reserva de cerveza ponen camino al campo.


Y así, entre festivo y festivo llega el 1 de mayo, el día del trabajo, el cual, curiosamente también es fiesta. La noche anterior, en algunas regiones de Alemania se ha celebrado la noche de Walpurgis, la noche de las brujas.


Otras partes del país amanecen llenas de árboles decorados con millones de tiras de colores. Los Maibaum.

El segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre, aunque ellas no tienen ninguna tradición especial que les de inmunidad política por un día, un regalo como mucho, una visita y listo.

Para cuando empieza mayo ya no queda árbol que no haya florecido, un momento increíble. Todo está en flor y eso significa que seas a lo que seas alérgico, es tu momento de sufrirla. Picores de ojos constante y pañuelos, ¡sean bienvenidos!
Si alguna vez pensasteis que la alergia al polen era mala en España, preparaos si venís a Alemania. La proporción de árboles es mucho mayor que en nuestro país, y eso multiplica las semillas de polen hasta límites insospechados.


Respira hondo, los olores de las flores se entremezclan en el ambiente y tú solo puedes pensar en una cosa:

Huele a alergia, ¡pero qué bien que huele!

Las horas de luz son infinitas, a las 4 de la madrugada comienza a amanecer y hasta bien pasadas las 10 de la noche no es completamente oscuro, pero nunca llegamos al sol de medianoche. Estas lleno de energía, ¿cómo vamos a acostarnos si aún es de día? ¡Los pájaros están cantando! Tienes el sueño un poco trastocado, y como en Alemania la existencia de las persianas es inexistente siempre te despiertas antes de lo debido.
Pero no te quejas, no cambiarías esto por nada. El recuerdo del invierno y sus atardeceres a las 4 de la tarde aún se mantiene fresco en la memoria.
¡Qué contraste...!

En los supermercados aparecen los primeros sacos de tierra y las flores de temporada. Los balcones se tornan de lo más colorido y cuando parece que el calor se va, quitamos las ruedas de invierno.


Vemos el verano a la vuelta de la esquina y de pronto todo se tuerce, pues los Eisheligen no se iban a quedar en el camino.
Siempre se ha dicho que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y en Alemania tienen esos santos que dicen que antes de ellos el verano no llegará y una vez que pasen se acabaron las nevadas.

Y llega el tiempo inestable, hace calor, mucho calor, llueve, está nublado desde hace tres días, tormenta de fin del mundo y sale el sol...

Parece que ahora sí, el verano alemán está cerca.

¿Cómo vivís vosotros la primavera en Alemania?

Si quieres saber como son el resto de estaciones del año en Alemania pincha en los enlaces de abajo, seguro que te sorprende.
- Otoño.
Invierno.
Verano.

Un saludo!!


18 de junio de 2016

Phantasialand


Phantasialand es un parque de atracciones ubicado en la localidad de Brühl, una ciudad del estado federado de Nordrhein-Westfalen, a unos 15km de Colonia.

Este parque de atracciones fue fundado en el año 1967 por Gottlieb Löffelhardt y Richard Schmidt y desde entonces hasta la actualidad sigue en funcionamiento, siendo uno de los parques temáticos más antiguos de Europa.

Cuenta con un gran número de atracciones para todas las edades, desde mini tiovivos para los más pequeños, hasta montañas rusas que solo de verlas marean.



Una de las cosas que más nos llamaron la atención de este parque es que la gran mayoría de las atracciones están metidas dentro de un edificio, así que uno no sabe muy bien a lo que se va a enfrentar hasta que no se encuentra dentro del sitio y ya es demasiado tarde para echarse atrás. Hemos venido a jugar.

Está dividido en 6 temas y los diferentes ambientes se reflejan en el paisaje, las atracciones y hasta en la comida que se vende.

Perdonad que las fotos sean todas sacadas de internet, cuando fui no iba con la idea de escribir una entrada del parque y no hice fotos "mostrables".

Berlin - Es la temática que primero nos encontramos al entrar en el parque por la puerta principal.


Está construida como si fuese una pequeña parte de una gran ciudad, con grandes avenidas y todo en un estilo muy elegante.
La mayoría de las atracciones de este tema son para niños, pero no por ellos dejan de ser divertidas para los mayores.

En una de las plazas hay un tiovivo gigante de dos plantas Pferdekarussell, que según dicen, es el carrusel más grande de Europa.

Al lado, en una de las avenidas, se encuentra Das verrückte Hotel Tartueff. En esta atracción nos adentramos en un hotel de lo más peculiar, con suelos deslizantes, habitaciones de espejos y escaleras imposibles.


17 de junio de 2016

PackLink

A parte de la familia, los amigos y el tiempo, una de las cosas que más se echan de menos en Alemania es la comida. Que no es que en este país se coma mal, a pesar de lo que muchos puedan pensar la gastronomía alemana va más allá de las salchichas, pero de todas formas, quien le dice que no a un lomo ibérico o unas lonchas de jamón...

Bien es cierto que muchos de estos productos los podemos comprar en algunas tiendas especializadas, pero claro, el precio no suele ser nada barato. Por eso los paquetes desde España se esperan como ansia y poca paciencia. El cola cao, las galletas María, pate La Piara y un muy largo etcétera.

Mis padres suelen hacerme de vez en cuando un paquete grande con todo lo que aquí no encuentro o lo que sale más barato traer desde España. Las últimas veces han utilizado un servicio que nos ha dado muy buenos resultados, bueno, bonito y barato. Os hablo de PackLink.

A través de esa página podemos mandar paquetes grandes y pesados sin dejarnos el dinero del mes en ello y además es muy sencillo de usar.

Esta página es una especie de buscador, compara en diferentes empresas de envíos los precios según tamaño y peso y nos recomienda el más económico.

A mi ya me han mandado más de un paquete grande, suelen tardar una semana, más o menos y por ahora no hemos tenido ningún problema.

Un ejemplo de lo que nos pueden llegar a enviar:


Eso si, por lo que he visto al revés no funciona tan bien. Enviar algo de Alemania a España sale más rentable a través de correos, bueno básicamente DHL.

No recibo ningún tipo de remuneración por esta información sobre PackLink, pero como más de una vez me han llegado correos en los que me preguntan sobre el tema he decidió compartir mi experiencia. Esto es lo que conozco y lo que a mi me ha funcionado mejor. Pero quizás haya alguien que haya tenido malas experiencias con este servicio o conozca algo que funciona mejor.

¿Os suelen enviar paquetes de España? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

15 de junio de 2016

El sastrecillo valiente - Das tapfere Schneiderlein

En una mañana de verano un sastrecillo estaba sentado sobre su mesa y cosía con amor cuando la mujer de un campesino pasó por la calle gritando:

— ¡Rica mermelada barata! ¡Rica mermelada barata!

Esas palabras le sonaron divinas y asomándose por la ventana llamó a la mujer:

— ¡Aquí buena mujer! ¡Aquí podrá vender sus productos!

La mujer subió las escaleras hasta llegar a donde se encontraba el sastrecillo cargada con su pesada cesta. Cuando llegó el sastre le hizo abrir todos los frascos, los inspeccionó uno por uno acercándoselos a la nariz y luego habló:

— Esta mermelada parece de buena calidad, pésame cuatro onzas buena mujer, y si te pasas del cuarto de libra no pasará nada.

La mujer, que esperaba una mejor venta, le dio al sastrecillo lo que había pedido y se marchó de la casa malhumorada.

— Parece que Dios me ha bendecido con esta mermelada - dijo el sastre - me dará fuerza y salud.

Del armario sacó una barra de pan, cortó una rebanada y untó un poco de mermelada sobre la superficie.

— Seguro que no sabe amargo - dijo el sastrecillo - pero antes de probar un bocado tengo que terminar el jubón.

Así que dejó la rebanada a un lado y como estaba tan contento las puntadas le iban saliendo cada vez más largas.
Mientras tanto el dulce aroma fue ascendiendo por la pared donde un gran número de moscas estaban sentadas, y estas, atraídas por el olor, bajaron en tropel.

— ¡Ey! ¿quién os ha invitado? - gritó el sastrecillo tratando de espantar a tan indeseados huéspedes.

Las moscas, que no entendían el idioma, volvían una y otra vez en grupos cada vez más numerosos.
Al final el sastrecillo perdió la paciencia, de debajo de su mesa sacó un paño y gritó:

— ¡Esperad! ¡Yo mismo os serviré!

Y sin piedad descargó un buen golpe sobre ellas.


Cuando levantó el paño contó las que había alcanzado, por lo menos siete de ellas estaban muertas.

— ¡Qué prodigio! - exclamó el sastrecillo maravillándose de su propia audacia - esto tiene que saberlo toda la ciudad.

Se cortó un cinturón, lo cosió y le bordó en grandes letras un cartel:

Siete de un golpe.

13 de junio de 2016

Wir sind groß - Mark Forster


Título: Wir sind groß
Grupo: Mark Forster
Álbum: TAPE
Año: 2016


Hace ya unas semanas que se empezó a escuchar a todas horas y por todas partes esta canción y ahora la cadena de televisión ZDF la ha hecho sintonía del Europeo 2016, así que está hasta en la sopa.

Es una canción bastante pegadiza con una letra no muy complicada pero un tanto repetitiva. Así que con que la escuches un par de veces te acabas descubriendo a ti mismo tarareándola, el Ohrwurm del momento.
La verdad es que a mi desde el principio me gustó, pero la ponen taaaanto en la radio que al final uno se acaba cansando de tanto escucharla.





10 de junio de 2016

Bayern


Oficialmente el nombre de este Bundesland es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera y es uno de los 16 estados federados que componen la República Federal de Alemania.

Se encuentra situado al sureste del país, por el norte limita con los estados de Sachsen, Thüringen y Hessen, por el oeste de nuevo con Hessen y Baden- Württemberg, en la zona sur hace frontera con Austria y por el este con la República Checa.

La capital del estado es Múnich que también es la ciudad más poblada. En total, Baviera tiene unos 12,6 millones de habitantes y las ciudades más importantes son Múnich, Nuremberg, Augsburg, Würzburg, Ingolstadt, Regensburg, Fürth y Erlangen.

A pesar del nombre de este Bundesland, Freistaat Bayern, es decir, Estado Libre, Baviera es una parte de Alemania, algo que algunos quisieran cambiar, ya que hay bávaros que quieren la independencia de Baviera. Hace ya muchos siglos existió el Estado de Baviera pero me parece que nunca llegó a ser un país independiente, siempre fue parte de un reino y aunque el título de Rey de Baviera también existió tampoco fue un Rey como tal, sino que obedecía a alguien superior.

De todas formas Baviera es una de las regiones más antiguas de Alemania y en la actualidad es uno de los estados más ricos. De hecho Múnich y sus alrededores son las zonas más caras del país.


Ya hemos dicho en alguna ocasión que la gastronomía alemana es muy regional, y en Baviera hay bastante platos típicos según las ciudades. Os dejo unos cuantos, los más significativos, pero que no son para nada todos los que hay.


8 de junio de 2016

Festivos

En todos los países hay días festivos, en Alemania cada estado gestiona estos días por su propia cuenta y deciden que día hacer festivo y cuál no. Menos uno, el 3 de octubre, día de la Unidad alemana, es festivo por decreto.

Pero de todas formas hay 10 días de fiesta que todos los estados comparten:

Neujahrstag, el 1 de enero. Es el día de año nuevo.
Karfreitag. Viernes Santo y se celebra dos días antes del domingo de Pascua.
Ostersonntag. Domingo de Resurrección. No tiene una fecha fija, sino que corresponde con la primera luna llena de la primavera.


Ostermontag. Lunes de Pascua. Se celebra el lunes siguiente del Domingo de Resurrección.
Tag der Arbeit. Día del trabajo. Siempre es el 1 de mayo.
Christi Himmelfahrt. Ascensión de Jesús. 39 días más tarde del Domingo de Pascua.


Pfingstmontag. Lunes de Pentecostés. 50 días más tarde del Domingo de Pascua.
Tag der Deutschen Einheit. Es el Día de la Reunificación Alemana y se celebra el 3 de octubre.
1. Weihnachtstag. Es el primer día de Navidad y se celebra el 25 de diciembre.
2. Weihnachtstag. Es el segundo día de Navidad. Se celebra el 26 de diciembre.


En algunos estados hay días de fiesta que no todos comparten. Y no todos los estados tienen el mismo número de días festivos.

Heilige Drei Könige. Es la festividad de Los Reyes Magos , el 6 de enero (afortunados aquellos que viven en Bayer, Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt, pues en esos estados es fiesta ese día, el resto tenemos que trabajar).
Gründonnerstag. Jueves Santo. Se celebra 3 días antes del Domingo de Pascua.
Pfingstsonntag. Domingo de Pentecostés. 49 días más tarde del Domingo de Pascua.
Fronleichnam. Corpus Christi. 60 días más tarde del Domingo de Pascua.
Johannistag. San Juan. Se celebra siempre el 23 de junio.


Augsburger Friedensfest, es la fiesta de la paz de Ausburgo. El 8 de agosto.
Mariä Himmelfahrt. Asunción de la Virgen. Se celebra el 15 de agosto.
Reformationstag. Día de la reforma. El 31 de octubre.
Allerheiligen. Día de Todos los Santos. Se celebra el 1 de noviembre.
Buß- und Bettag. Día de Oración y Penitencia. Se celebra el primer miércoles antes del 23 noviembre.

El 24 y el 31 de diciembre se trabaja medio día.

Y también hay algunos días festivos que solo existen en algunas ciudades, como pueda ser el Rosenmontag en Colonia. 


E imagino que durante la Oktoberfest en Múnich también habrá muchas cosas que estén cerradas.



Curiosamente tan solo el 40% de la población alemana se considera católica y aún así la mayoría de los días festivos son por celebraciones católicas.

Esos son los días de fiesta y no importa que el día ese caiga en domingo, en Alemania no se cambian los festivos al lunes, Pech gehabt.

Personalmente me parece que los días de fiesta no pueden estar peor repartidos, en los primeros 6 meses del año se encuentran más de la mitad de los festivos, concentrados en su mayoría en unas pocas semanas, y luego nada hasta octubre. En mi estado no hay ningún día de fiesta en julio, agosto o septiembre y se hace muy largo.

Un día de fiesta en Alemania es peor que un domingo, hablando del comercio. Por ley las tiendas están obligadas a cerrar y no hay absolutamente nada abierto.

Algunas panaderías tienen los domingos hasta mediodía abierto, pero en festivo las calles alemanas están completamente desiertas. Ciudades fantasmas. Al menos en lo que a los barrios residenciales se refiere, si nos vamos al centro es posible que encontremos muchos turistas paseando, pero las tiendas de regalos estarán cerradas.

Y la pregunta que muchos se habrán hecho ¿tenemos más festivos en España que en Alemania? Pues depende del estado, hay algunos, como Bayern que están a la par que nuestro país de origen, pero otros, como Saarland tan solo tienen los 10 que todos los estados comparten.

Os dejo el enlace a una página donde podéis ver qué días son fiesta en cada uno de los Bundesland de Alemania.
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


6 de junio de 2016

Gegen die Wand


Nombre original: Gegen die Wand
Nombre en español: Contra la pared
Dirección: Fatih Akin
País: Alemania, Turquía
Año: 2004
Género: Drama
Duración: 120 minutos

Birol Ünel como Cahit Tomruk
Sibel Kekilli como Sibel Güner


Cahit es un hombre problemático, adicto a las drogas y al alcohol que está sumido en una profunda depresión. Un día todo le puede y toma una drástica decisión, estrellarse con el coche contra una pared.

Su intento de suicidio no da resultado y es ingresado en una clínica psiquiátrica donde conoce a Sibel, una chica de origen turco que tiene sus propios demonios. Su familia es muy estricta, tradicional y religiosa, y para Sibel todo ello no es más que una cárcel. La única manera que encuentra para poder separarse de su familia y así poder vivir su vida es casarse con Cahit.


Hace ya mucho tiempo que vi esta película por primera vez, y me dejó un buen sabor de boca. La semana pasada la pusieron en la tele alemana y la volví a ver, en esta ocasión el final se me hizo un poquito pesado, pero aun así también me gustó. La montaña rusa de emociones en la que se ven envueltos los protagonistas engancha desde el principio.

Aunque es probable que la historia no pueda parecer muy original no se hace repetitiva. No tiene los típicos chiclés trillados que aparecen en todas las películas de "drama romántico", pues de romántico tiene poco, de drama bastante.

Quizás la protagonista os resulte familiar, salió en la serie de Juego de Tronos dando vida a Shae, la puta de Tyrion.

Si no os suena de eso, quizás la hayáis visto en alguna otra película suya, pues también era actriz porno...

La película es fácil de entender, pues aunque tiene bastante diálogo, no es muy complicado. Al menos cuando hablan en alemán. Una buena parte de los diálogos se hacen en turco, y aunque eso siempre viene traducido al alemán, no deja de sonar raro.

La recomiendo al 100%, no es una obra maestra, pero se pasa un rato entretenido.

¿La habíais visto ya? ¿Qué os pareció?

________

Desgraciadamente el cine alemán no es famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Si no te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.

Un saludo!!