Páginas

31 de agosto de 2015

Saludos y despedidas

Cuando os presentan a alguien, ¿cómo saludáis? Es muy posible que por costumbre vayáis a dar dos besos, y por contra partida, y teniendo en cuenta que vivimos en Alemania, la otra persona os alargue la mano. Si no habéis avanzado mucho podéis disimular un poco el movimiento de cabeza y estrechar esa mano que os tienden sin que se note mucho, pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde y te quedas a medio camino, sin saber muy bien que hacer, todo un poco embarazoso.


Cuando se trata del primer contacto los alemanes siempre se estrechan la mano, igual que en las situaciones formales, ya sea en el trabajo, en la consulta del médico o en un banco. Y aquí no vamos a tener ningún problema, porque no creo que ningún español vaya a ir al banco y salude a la persona que le atienden con dos besos... eso no se hace ni en España.

Pero si nos encontramos en una situación informal, entre amigos, es muy posible que el inicio sea como lo que antes hemos comentado.

Por otra parte, cuando nos despedimos de algún alemán al que acabamos de conocer, pero con el que hemos pasado un rato largo, vuelve a ocurrir un momento un tanto extraño. Tú irás a estrechar la mano, como bien has aprendido y ellos te sorprenderán con un gesto totalmente inesperado.
Se acercarán a ti y se despedirán con un abrazo... invadiendo completamente tu espacio personal y tirando por los suelos todos esos estereotipos sobre la frialdad alemana.


Esto es algo que me ha parecido muy curioso, pues los autóctonos, ahí donde los vemos, se abrazan muchísimo. Cuando saludan o se despiden de alguien a quien conocen y tienen un cierto contacto, lo hacen mediante un abrazo y en la gran mayoría de las ocasiones no es un simple paso de los brazos por el cuerpo, es un abrazo de verdad, pecho con pecho.
Se supone que nosotros somos los de sangre caliente y ellos los horchatosos, pero nuestros dos besos me parecen mucho más fríos que un abrazo donde realmente tienes contacto con la otra persona, es mucho más cercano, más personal.
Al menos esto es lo que yo he vivido en la zona en la que vivo, no sé si en todo el país se comportarán de la misma manera.

Otra situación que probablemente hayáis vivido es cuando vais a saludar a alguien con dos besos, con alguien me refiero a un alemán u otro guiri. Ellos os devuelven el saludo de la misma manera pero os encontráis con el embarazoso momento de que vosotros comenzáis el movimiento para acercar la mejilla derecha y la otra persona lo hace justamente al revés... Ahí se produce un cruce peligroso, un tanto incómodo, donde no sabes exactamente muy bien a donde ir.
Nosotros lo tenemos tan interiorizado, siempre se empieza por la derecha, y no lo pensamos, pero en muchos países no están acostumbrados a darse besos en la mejilla y no saben muy bien como comportarse.

Otra cosa que me ha pasado muy a menudo es cuando conozco a alguien de América latina, allí se saludan con un solo beso y yo me quedó siempre a medias, dejo la cara esperando el segundo y me miran en plan, y esta que quiere... Poco a poco me comienzo a acordar de esto, pues muchas veces me han mirado de forma rara...

Personalmente no soy nada aficionada a dar dos besos, me parece una forma innecesaria de invadir el espacio de la otra persona, o el mío, más bien. Cuando conozco a alguien prefiero hacer como los alemanes, un apretón de manos y listo. Pero con un amigo me gusta lo de dar un abrazo, me resulta mucho más sincero que poner la mejilla contra la otra y hacer como que besas. Pero bueno, una tiene que adaptarse a las costumbres sociales.

Seguro que hay por ahí alguien que viva en un país donde se saludan de manera diferente a como está acostumbrado. ¿Alguna anécdota interesante que contar?

Un saludo!!



26 de agosto de 2015

Hacer cola

Hay una situación de la vida cotidiana alemana que me causa bastante confusión, hacer cola. Aunque para ser más exacta, lo que me confunde es la capacidad e incapacidad de los alemanes para hacerlas o no, según la situación en la que nos encontremos.
En un el supermercado todo va a ir perfecto, uno detrás de otro en un orden inmaculado.
Las colas del cine ya empiezan a tener un cierto caos, que bueno, uno va en grupo y no nos vamos a poner todos en fila de a uno. Pero aún así ahí se comienza a apreciar que algo falla en el orden alemán.

Aunque hay una situación que echa por tierra esa fama que tienen los teutones de gente organizada. A saber:
Las colas en el aeropuerto. Cuando llaman a embarcar. Se presupone que nos vamos a ir colocando uno detrás de otro formando así una bonita recta delante de la puerta de embarque. Los alemanes, por alguna razón que no soy capaz de entender, hacen como mínimo tres colas.

Primero hacen una cola única, recta, y en algún momento alguien decide que para que va a ponerse detrás del último, el lado del primero es igualmente válido, y así comienza una nueva cola.

Al final, al principio de todo se forma el inicio de tres colas que se van expandiendo. Y obviamente hasta que se separan se crea una aglomeración de gente, en plan embudo y de ahí ya se va ramificando todo.

Les he preguntado a un par de alemanes por este hecho misterioso y todos han afirmado en que así hacen las colas, pero nadie ha sabido explicarme cual es la razón de formar tal caos. Con lo fácil que sería ponerse uno detrás de otro. Esto me suena más a uno "tonto el último".


Algunos también habéis comentado en alguna entrada lo que os sorprende este hecho pero en una situación diferente, para subir al autobús.
Se ponen todos en una bonita línea, respetando los turnos, y cuando el bus aparece por el horizonte el orden se esfuma y todos intentan a subir en primer lugar.


Esto yo no lo he visto, quizás sea algo que se da por regiones, lo que yo he vivido es lo mismo que pasa en España, pues todo el mundo sabe que para subir al autobús hay que abalanzarse sobre el mismo como si fuese el último vehículo antes de la llegada del fin del mundo. Y si alguien quiere salir del autobús... mala suerte. Lo de dejen salir antes de entrar queda en bastantes ocasiones relegado a un viejo recuerdo, algo que nos decía nuestra madre cuando éramos pequeños.
Personalmente que no me dejen salir del bus, metro, tren o en una tienda, me pone muy nerviosa, pues yo siempre cedo el paso. Pero vamos, esto me pasa en Alemania y en España, maleducados hay por todas partes.

¿Habéis vivido alguna de estas situaciones o algo parecido?

Un saludo!!


24 de agosto de 2015

Düsseldorf


Düsseldorf es la capital del estado de Renania del Norte - Westfalia, ubicada en el suroeste del estado. La frontera con Holanda se encuentra a unos 50 km y Berlín a algo más de 570km.
Tiene una población de casi 600.000 habitantes y a pesar de ser la capital, es la segunda ciudad más grande del estado, por detrás de Colonia.

El Rin atraviesa la ciudad y la divide en dos partes. Aunque no es el único que río que pasa por la ciudad, el Düssel un afluente del Rin tiene su desembocadura aquí. De hecho fue aquí donde se realizó el primer asentamiento en el área de lo que ahora es Düsseldorf. Fue en el siglo VII por un grupo de pescadores. Y de ahí proviene el nombre de la ciudad, el pueblo del Düssel. Aunque no fue hasta el año 1135 cuando se tiene la primera mención escrita sobre esta ciudad.

A finales del siglo XII pasó a formar parte del Condado de Berg, y un siglo más tarde, el 14 de agosto de 1288 se le otorgó la categoría de ciudad.

Durante los siguientes siglos el florecimiento de la ciudad fue en aumento, llegando a ser incluso capital del ducado. Pero esto no duró para siempre, la capital fue trasladada a Múnich y este fue el principio de la decadencia de Düsseldorf. Esto, unido al inicio de las guerras napoleónicas, hicieron que la ciudad se sumiera en la pobreza.

A pesar del mal estado en el que se encontraba Düsseldorf, Napoleón vio algo en ella y la nombró de nuevo capital del Ducado.

Tras la derrota de Napoleón la ciudad pasó a formar parte del reino de Prusia.

Durante el siglo XIX sufrió un gran auge económico, se industrializó, y en poco más de 10 años duplicó su población. Aquí empezó la eterna pugna entre Düsseldorf y Colonia, rivalidad que a día de hoy aún se mantiene viva.

Por desgracia toda esta industria también tuvo su lado negativo, pues en las dos Guerras Mundiales quedó absolutamente destruida. Quedan muy pocos edificios que se hayan mantenido en pie.

En el año 1946, una vez acabada la guerra, fue nombrada capital del estado de Renania del Norte-Westfalia y de ahí comenzó una acelerada reconstrucción de la ciudad.



La plaza del mercado - Marktplatz

En esta plaza se encuentra una estatua Jan-Wellem, apodo de Johann Wilhelm von Pfalz-Neuburg , uno de los príncipes electores que gobernaron la ciudad.


En la plaza también está el Ayuntamiento - Rathaus, construido en 1573 en un estilo renacentista.



Iglesia de San Lamberto - St. Lambertuskirche

Es una iglesia de estilo gótico, su construcción se remonta al siglo XIV.


Lo más curioso de esta iglesia es la peculiar curvatura de su campanario. Tras un incendio tuvo que ser reconstruida y lo hicieron así... Se dice que cuando una mujer virgen se case en esa iglesia volverá a recuperar su forma original... aún sigue curvada...



Burgplatz

En esta plaza se encuentra el Schlossturm, era una de las torres de un antiguo palacio, del que ya no quedan más restos. Actualmente es un museo de navegación.



Rheinuferpromenade

El paseo en la orilla del Rin tal y como se encuentra ahora fue realizado en los años 90, dejándolo tan solo transitable para los peatones.



Königsallee

La Königsallee, popularmente llamada KÖ, es el bulevar más famoso de la ciudad, el equivalente a la Milla de Oro de Düsseldorf. Aquí podréis encontrar todas las tiendas de los diseñadores con más prestigio.


Es una calle muy transitada, se encuentra en el centro de la ciudad, y además se dice que la gente de Düsseldorf es muy pija... pero que voy a decir yo, vivo en Colonia...
Aunque a mi lo que más me gusta de esta avenida es el canal que hay en el medio.



El casco antiguo - Altstadt es en buena parte peatonal y conecta la mayoría de los lugares que antes hemos mencionado.

A lo largo de sus calles podremos encontrar un sin fin de estatuas repartidas.




Hofgarten

Son los antiguos jardines del palacio. Tiene 27.73 hectáreas, de las cuales 13 son extensiones de césped.





Eko Haus

Es un pequeño pedazo de Japón en mitad de Europa. Es un complejo de edificios de estilo japonés entre los que se encuentra un templo budista.


La comunidad de emigrantes japoneses es la mayor en toda Europa.



Medien Haffen

Es el antiguo puerto fluvial que quedó en desuso hasta que el arquitecto Frank Gehry construyó los tres primeros edificios que comenzaron una novedosa moda. Esta zona de la ciudad está caracterizada por los diseños tan peculiares de sus edificios.


Al lado se encuentra la Rheinturm, la torre de la televisión.


Dreischeibenhaus

En realidad este nombre es un apodo cariñoso, la casa de las tres rebanadas, puesto por la forma que tiene el edificio. El nombre oficial es Thyssen-Hochhaus y es un rascacielos de oficinas.


Fue construido entre los años 1957 y 1960. Tiene 98 metros de altura y un total de 22 plantas.


Si vais a Düsseldorf hay algo que debéis hacer, la cerveza es uno de los productos más famosos, la Altbier, Alt para los amigos. En cualquier restaurante al que entréis os la podrán servir. Tiene un sabor bastante amargo, pero probadla y ya me diréis que os parece.


Algo a tener en cuenta cuando vayamos a visitar la ciudad, los domingos está muerta. Todas las tiendas cierran, incluso las de recuerdos. Podréis pasear por las calles sin ningún problema, pero al no haber ambiente todo parece mucho más triste de lo que es.


Opinión personal: Yo cometí el error de ir en domingo... y como ya os he dicho todo estaba cerrado. La ciudad en sí me pareció bonita, pero estaba todo tan muerto que al final el conjunto en general no me gustó demasiado.
Pero los días de diario si que tiene vida y en si diría que es una ciudad agradable por la que pasear, al menos el centro turístico.


¿Alguna vez habéis visitado esta ciudad? ¿Qué os ha parecido?
Seguro que hay alguien por ahí que vive aquí ¿qué tal es la ciudad para residir?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Un saludo!!

21 de agosto de 2015

Halt dich an mir fest - Revolverheld con Marta Jandová


Título: Halt dich an mir fest
Autor: Revolverheld con Marta Jandová
Álbum: In Farbe
Año: 2010

Hace ya tiempo que escuché esta canción y desde el principio me gustó, si escuchamos la letra es un tanto pastelosa, pero igualmente me parece bonita. Tiene una melodía agradable, siempre me relaja.




Halt dich an mir fest

Du hast mich lang nicht mehr so angesehen
hast mir lang nichts mehr erzählt.
Unsere Fotos hast du abgenommen
weil dir irgendetwas fehlt.
Du rufst mich an und sagst du weißt nicht mehr,
weißt nicht mehr was dich berührt.
Die letzten Jahre haben dich aufgewühlt
und dich nur noch mehr verwirrt.

Halt dich an mir fest, wenn dein Leben dich zerreißt.
Halt dich an mir fest, wenn du nicht mehr weiter weißt.
Ich kann dich versteh'n.
Halt dich an mir fest, weil das alles ist was bleibt.

Ich lass das Licht an bis du schlafen kannst
doch du wälzt dich hin und her.
Schläfst die Nächte von mir abgewandt,
bist du einsam neben mir?

Halt dich an mir fest, wenn dein Leben dich zerreißt.
Halt dich an mir fest, wenn du nicht mehr weiter weißt.
Ich kann dich versteh'n.
Halt dich an mir fest, weil das alles ist was bleibt.

Siehst du den Weg aus dieser Dunkelheit?
Willst du raus, ich bin bereit.
Das kann nicht alles schon gewesen sein.
Ich glaub an uns und unsere Zeit.

Halt dich an mir fest, wenn dein Leben dich zerreißt.
Halt dich an mir fest, wenn du nicht mehr weiter weißt.

Halt dich an mir fest, wenn dein Leben dich zerreißt.
Halt dich an mir fest, wenn du nicht mehr weiter weißt.
Ich lass dich nicht geh'n.
Halt dich an mir fest, weil das alles ist was bleibt.
Halt dich an mir fest, weil das alles ist was bleibt.
Halt dich an mir fest, weil das alles ist was bleibt.


Agárrate fuerte a mí

Hace tiempo que no me miras así
Hace tiempo que no me cuentas
Has quitado nuestras fotos
Porque te falta algo
Me llamas y me dices que no sabes,
no sabes que sientes.
Los últimos años han sido movidos
y eso ha hecho que te confundieses más aún.

Agárrate fuerte a mí cuando la vida te desgarre.
Agárrate fuerte a mí cuando no sepas como continuar.
Te entiendo.
Agárrate fuerte a mí porque eso es lo único que queda.

Dejo la luz encendida hasta que te duermas.
Pero te mueves de aquí para allá
Duermes por las noches lejos de mi
¿Te sientes solo a mi lado?

Agárrate fuerte a mí cuando la vida te desgarre.
Agárrate fuerte a mí cuando no sepas como continuar.
Te entiendo.
Agárrate fuerte a mí porque eso es lo único que queda.

¿Ves el camino para salir de esa oscuridad?
Si quieres salir yo estoy preparado
Esto no puede haber sido todo
Creo en nosotros y en el tiempo que nos queda

Agárrate fuerte a mí cuando la vida te desgarre.
Agárrate fuerte a mí cuando no sepas como continuar.

Agárrate fuerte a mí cuando la vida te desgarre.
Agárrate fuerte a mí cuando no sepas como continuar.
No te dejaré marchar
Agárrate fuerte a mí porque eso es lo único que queda.
Agárrate fuerte a mí porque eso es lo único que queda.
Agárrate fuerte a mí porque eso es lo único que queda.


¿Habíais escuchado antes esta canción? ¿Qué os ha parecido?

________

Si quieres escuchar y conocer más canciones en alemán pásate por esta página: Canciones en alemán.

Un saludo!!


19 de agosto de 2015

Federweißer y Federroter

El Federweißer y el Federroter son un tipo de vino. El Federweißer sería vino blanco y el Federroter tinto. Aunque más bien deberíamos de decir que son un vino que se encuentra en proceso de fermentación. Primero tenemos el mosto, y el vino que se encuentra entre medias, es el Federweißer y Federroter. Una vez que la fermentación ha terminado ya podemos hablar de vino joven.


Lo más característico de este vino es que se obtiene de la primera vendimia del año y cuando se sirve apenas acaba de comenzar a fermentar. Por eso viene en botellas sin sellar, para que poco a poco se vaya "haciendo". Así que tened mucho cuidado cuando lo compréis, dejadlo siempre de pie, no se vaya a verter todo...


Es importante que no dejéis el tapón de la botella cerrado, durante el proceso de fermentación se van expulsando gases de dióxido de carbono y si estos no pueden salir al exterior la botella puede llegar a explotar.

Como todavía está fermentando el porcentaje de alcohol de este vino es muy relativo, pues depende del tiempo que lleve, hay algunos que tan solo tienen un 4%, pero hay otros que pueden tener hasta un 11%.

Este proceso no dura mucho tiempo y conforme vayan pasando los días iréis notando que va perdiendo el sabor dulzón y va ganando "burbujas". Lo único que se puede hacer para ralentizar este proceso es mantenerlo bien frío. Pero aún así es recomendable consumirlo en pocos días.


No en todos los lados denominan al Federweißer con este nombre, algunos lo han bautizado como neuer Wein o Bitzler. En Austria no hacen distinción entre blanco y tinto y lo llaman en general Sturm. En cambio en Suiza un Federweisser es un vino rosado, al vino del que estamos hablando lo llaman Sauser.

Es posible que en los últimos días los hayáis visto en los supermercados, en el sitio de los productos especiales, esos que o bien están en oferta o que son de temporada.

El Federweißer y el Federroter son vinos que tan solo se puede encontrar en unas fechas muy acotadas, a finales de verano y a principios de otoño. Por lo general su comercialización empieza durante los primeros días de agosto y dura hasta las últimas semanas de octubre, aunque en algunos lugares lo llegan a tener hasta diciembre.

Como acompañamiento, y evitar que suba mucho, es muy típico tomarlo con Zwiebelkuchen, tarta de cebollas, o con castañas.


Yo no soy mucho de vinos, pero el otro día lo probé por primera vez y me enamoró. Me resultó más ligero que el mosto, no tiene un sabor tan dulzón y no se me hizo tan pesado. Además al tomarlo fresquito entra muy bien. Algo peligroso, pues no debemos de olvidar que aunque no lo parezca lleva alcohol...

No soy una experta etnóloga, así que no puedo meterme mucho en detalles, pero aun así, espero haberme explicado bien.

¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Qué os ha parecido?



Si nunca os habéis bebido una copita de este vino os recomiendo que lo hagáis, está muy bueno. Ya me comentaréis que os parece.
________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!


17 de agosto de 2015

El arte de aparcar

Seguro que a muchos de vosotros la expresión de "aparcar de oído" os suena familiar. De hecho, es probable que algunos la hayáis puesto personalmente en práctica. 
Para los que no sepan que es, os lo explico de forma breve y muy concisa. Esta forma de aparcar se realiza cuando el aparcamiento está en línea y tenemos un hueco muy justo para nuestro coche. Las maniobras son extremas y el cálculo de la distancia que nos queda para darle al coche de delante y de detrás se realiza a oído, cuando escuchamos el toque es que ya no nos queda espacio... Una forma muy española de aparcar.

En Alemania jamás veréis tal cosa. Los alemanes aman a sus coches y nunca harían algo así.

Hace un tiempo mis padres vinieron a visitarme y cuando llegamos a mi calle tan solo había un hueco en toda la manzana. El hueco iba bien justito y mi padre hizo un por mis h*****. Aquí me cabe.
Justo delante teníamos una parada de metro con el andén en la superficie y la gente se nos quedó mirando durante los largos minutos que duró la maniobra.

Toquecito al de delante, para atrás, plaff, giro de volante y otra vez, plaff...

Nos gritaban que no cabía, pero mi padre se empeñó. Y lo metió, por supuesto.
Al salir... vaya vergüenza... gritos de júbilo. Algunos nos aplaudieron, otros nos miraron con caras de pocos amigos.
Menos mal que los dueños de los coches no estaban allí...


En España también tenemos otra técnica de aparcamiento en lugares pequeños, aunque en esta ocasión se necesita la colaboración de alguien más que nos guíe.
Ese guiador se sitúa en la acera y con un giro de muñeca nos va indicando.

Dale, dale, dale, dale. ¡Vale!

Y dependiendo de lo entusiasta que sea nuestro guía ese vale irá acompañado de un golpe en la parte trasera del coche.
En algunos casos este guía hasta te va indicando cuanto te queda, así a ojo.

Medio metro, 20 cm, 15, un poco más, dale más, ¡vale!

Algo normal, ¿no? Pues no, en Alemania esta técnica tampoco se emplea. Aquí son mucho más precisos.

El conductor comienza la maniobra y cuando para, el guía, para indicarle cuanto le queda, se va hasta la parte de atrás y toma la medida del espacio libre con las manos. Una mano en tu coche, la otra en el otro y manteniendo la separación se dirige hasta la ventana del conductor para enseñarle cuanto queda exactamente. Aquí nada de aproximaciones, todo es exacto.
El conductor continúa maniobrando y el guía vuelve a repetir la acción. Mide la distancia con las manos y se dirige a la ventanilla del conductor. Y así una y otra vez...


Puede pareceros algo surrealista, lo sé, pero os aseguro que es 100% verídico. Yo he tenido el gran placer de ser la figura del guía, eso si, solo una vez, a la segunda me negué a hacer el tonto de tal manera. Y he visto varias veces a algunos autóctonos hacerlo... 
Aunque no sé si será algo regional, tan solo lo vivido en la región de Renania del Norte.

¿Qué os parecen estas formas de aparcar? ¿Cuál os convence más? ¿Alguna vez habéis sido testigos del mudo alemán?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


13 de agosto de 2015

Brezel

El Brezel es una de las comidas alemanas más extendidas en el mundo, es posible encontrarlos en todos los países de habla alemana; Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Al igual que en la región francesa de Alsacia y desde allí se extendieron al resto del país. En los Estados Unidos también los comen, aunque su versión es un tanto diferente a la que encontramos en Europa.


Debido a esta gran difusión no en todas partes se llaman igual. Se supone que el nombre original era bracellus, brazo pequeño en latín, que se debe a la forma que tienen todos los Brezel, pues recuerdan a unos brazos entrelazados. En algunos lugares los denominan bretzel, en otros Pretzel y entre medias a una enorme cantidad de variaciones.
Pero sin importar el nombre todos son al fin y al cabo lo mismo, un tipo de pan.

No se sabe con exactitud cuando fueron creados por primera vez. Se supone que los celtas fueron los primeros en hacerlos. Era un pan relacionado con el inicio de la primavera, cuando el Sol se encontraba en la constelación de Aries, es decir, el carnero, algunos dicen que esa forma característica proviene de eso, y nada tiene que ver con los brazos.
Aunque otros dicen que el origen es mucho más moderno. Lo datan en la Edad Media en el sur de Alemania, en algún monasterio.
Pero todo es muy impreciso.

El registro histórico más antiguo que se tiene de los brezels es de 1190, en el Hortus Deliciarum. Es un libro escrito por una monja, Herrada de Landsberg. En este libro compendió todas las ciencias que se estudiaban en su época, y aquí salen los Brezel.

Podemos encontrarnos dos tipos de Brezel, unos que parecen galletitas y son muy crujientes y otros que tienen más consistencia de pan. Con estos últimos se pueden crear millones de variaciones, desde añadir algún ingrediente extra a la masa para darle un sabor peculiar, como almendra o ajo, hasta añadirles queso fundido por arriba.
Pero la mayor característica de estos panes es la sal, son panes salados y muchas veces esta sal la encontraremos encima del mismo. Si no os gusta mucho el sabor salado os recomiendo que quitéis los trozos de sal gorda.
Aunque también es posible encontrar brezel dulces, pero no es lo típico.


Los que son galletas los suelen vender en los supermercados, en cajas y se consumen como galletas normales, un pequeño aperitivo o acompañante de la cerveza.
Los de pan los venden en las panaderías o en puestecillos ambulantes. En todas las ferias o mercados callejeros habrá alguien que los venda.

Yo nunca los he preparado, pero por lo que parece no es algo muy complicado, de hecho en alemán hay una frase hecha que dice:
Das geht ja wie das Brezelbacken
Que vendría a ser, "esto es como hornear Brezel".

Lo que se quiere decir con esta frase es que eso es sencillo y rápido de hacer.
Nunca he escuchado a ningún alemán decir esta frase, he preguntado si la conocían y unos cuantos sí que la han usado en alguna ocasión y otros no la había escuchado jamás...


Brezel


Ingredientes:
500 g de harina
1 paquete de levadura seca
200 ml de agua tibia
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
20 g de mantequilla blanda
150 ml de leche tibia
1 yema de huevo
Sal gruesa


Preparación:
Se echan todos los ingredientes en un recipiente, menos la yema de huevo y la sal gruesa, y se amasan bien hasta que gane tamaño, más o menos el doble de como se empezó.
Después separamos la masa en 15 porciones y cada porción la amasamos formando un rollo alargado de unos 30cm. Es importante que el centro sea más ancho que las puntas, para que luego quede bien la forma.
Cuando tengamos esto echo hacemos la forma característica.


Esto sería para hacer las galletas pequeñas, pero para los panes grandes seguimos el mismo proceso, tan solo hay que tener en cuenta que la parte del centro será más gorda.


Precalentamos el horno a 230 º C.
Luego untamos las porciones con la yema de huevo que hemos reservado y espolvoreamos un poco de sal gruesa, sin pasarnos.

Colocamos los brezel en un molde para hornear, con papel de horno o extendemos un poco de mantequilla en el fondo para evitar que se pegue. Bajamos la temperatura del horno hasta los 200 º C y los vamos vigilando. Cuando estén dorados los sacamos.

Cuando mejor saben es recién hechos, como el pan. Pero en el caso de los brezel, estos no suelen durar unos días comestibles, se ponen duros enseguida y son imposibles de partir, os lo digo por experiencia.


¿Alguien ha horneado alguna vez los Brezel? ¿Qué tal han salido?
Seguro que todos los habéis probado en alguna ocasión ¿os gustan?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!





10 de agosto de 2015

Hitzefrei!

Hace unas semanas tuvimos unos días de calor extremo. Los alemanes se derretían, y para que nos vamos a engañar, los españoles también. Me ha sorprendido darme cuenta que sobrellevo el calor mucho mejor en España que en Alemania. Allí te lo esperas, es verano, es lo que toca, y además el paraje concuerda con la temperatura, todo está marrón y amarillo. Todo concuerda.


Pero aquí no es lo que pega, el coche marca los 45 grados, y tú no puedes creértelo. Miras por la ventana y todo está verde, no hay nada amarillo por los alrededores, ¿cómo va a hacer tanto calor un paisaje así? Algo falla.


Por eso cuando sales a la calle y te llega la ola de calor duele mucho más, porque no te la esperas, es a traición.

Por suerte esos días de calor, que nada tiene que envidiarles a los españoles, son muy contados. Excepcionales.

Debido a que estos calurosos días no son lo normal, en Alemania no suele existir eso de horario de verano y de invierno. Todo el mundo tiene el mismo plan de trabajo, colegios incluidos. Por eso cuando llegan estas olas de calor todo el mundo tiene una palabra en la boca:

Hitzefrei!

Que básicamente viene a ser libre por calor extremo. Es decir, no colegios, no trabajo...

Más quisiéramos...

Según me han contado las temperaturas deben de ser muy muy muy altas como para que la empresa tome esta medida. Y teniendo en cuenta que en Alemania hay poquísimos lugares que cuenten con aire acondicionado, los días estos se viven mal...

Las leyes alemanas estipulan que la habitación de trabajo debe de estar siempre a menos de 26 grados, si la asciende, entre 26 y 30 grados, la empresa debería de permitir que los empleados lleven ropa más fresquita y proporcionar agua gratis. A partir de los 30 grados es obligatorio hacerlo. Y cuando la temperatura de la sala supera los 35 grados es cuando se debería de dar el Hitzefrei, pues las condiciones ambientales no son aptas para el trabajo.

En los colegios el director es el que decide que hacer, pero la temperatura dentro de las aulas debe de superar los 25 grados.

Hace muchos años en los colegios si que se hacía el Hitzefrei, allá por los 60. A mediodía se pasaba una circular y las dos últimas horas quedaban suspendidas. Ahora no es tan normal que se haga.


En este verano hemos tenido unos cuantos días de muchísimo calor, pero no conozco a nadie que haya tenido oficialmente un Hitzefrei. Aunque bueno, en mi caso he tenido uno encubierto. Trabajo en una clínica de fisioterapia y en los días de mucho calor la gente suele cancelar las sesiones, en especial las personas mayores. Todos tienen schlechte Kreislauf, que vendría a ser ese malestar, cansancio y pocas ganas de moverse que nos invaden durante el verano. Aunque a los abuelillos se les agrava con las enfermedades que ya de por sí tienen.

Y así, un viernes de calor infernal en el que el 70% de los pacientes cancelaron la sesión, aprendí el vocablo de Hitzefrei al salir casi tres horas antes del trabajo.

He intentado encontrar un homónimo en nuestro idioma, pero como pudiésemos dejar de trabajar por calor extremo... poco productivo iba a ser el verano español.

Aunque si lo pensamos un poco, es posible que si que tengamos algo parecido, la siesta.

Hay algunas horas del día en las que es humanamente imposible trabajar. En Alemania al no tener el horario partido, tan solo tienen una pequeña pausa para comer, los días de muchísimo calor la gente que puede va antes al trabajo y así salen antes, pues está claro que el calor se sobrelleva mucho mejor en casa. En cambio nosotros tenemos una pausa muy amplia, la gente se va a casa, se echa la siesta y cuando el calor ya no es tan extremo se vuelve a trabajar.


¿Conocíais esta palabra? ¿Alguna vez habéis tenido un Hitzefrei?

Un saludo!!