Páginas

8 de agosto de 2014

¿Zusammen o getrennt?

Hay una gran alemanada que solo he vivido en Alemania, pero quizás gente más viajada que yo si que lo haya visto en otros lugares.
Me refiero a eso de pagar “zusammen” o “getrennt”.

Eso de ir a un bar y que al ir a pagar el camarero pregunte que si “zusammen” o “getrennt”. La primera vez que te ocurre te quedas con cara de póker. ¿A qué se refiere? Pues es simple, te están preguntando que si lo vais a pagar todo junto, lo que suele significar que una persona va a pagar la cuenta entera. 
O si por el contrario lo vais a pagar por separado, es decir, cada uno lo suyo.

Al principio esa pregunta puede parecer un poco brusca y violenta, no quieres ser descortés con la otra persona, pero yo pago lo mío y tú lo tuyo, ¿no?
La pregunta en cuestión viene debido a la forma tan característica que tienen los alemanes de pagar. Si les dices que "getrennt" el camarero te preguntará que es lo que has consumido y allí mismo te hará lo suma de tu consumición.
La verdad es que para el cliente es bastante práctico, pues si lo pensáis eso es lo que hacemos en España, solo que nosotros nos tenemos que comer la cabeza pensando que era lo nuestro y sumarlo. Aquí el camarero nos facilita mucho la labor. Lo hacen de cabeza, sin calculadoras, así que tenedlo en cuenta, que también pueden equivocarse, para bien o para mal.

La parte de sumar uno a uno cada plato y cerveza es bastante peñazo para el camarero, cierto es, pero por otro lado, si somos cuatro clientes, en lugar de recibir una propina general recibirá cuatro. Una por cada persona que está en la mesa y paga “getrennt”. Y parece que no, pero entre unos centimillos de uno y de otro se pueden juntar euros mucho más fácilmente.

¿Hay que dejar propina obligatoriamente?
No te van a poner una pistola en el pecho, pero está mal visto no hacerlo.

¿Cuánta propina?
Cuando el camarero te dice lo que es tu total, por ejemplo 10,45. Le das un billete de 20 y le dices que se haga 11 y esa es la propina que le das. Lo de dejar en la mesa la propina no se hace por estas tierras.
Por lo general así es como se dan las propinas, redondeando hacia arriba y diciéndole lo que se tiene que cobrar.
Aunque algunos dicen que la propina debe de ser el 10% del total consumido...

Pero luego hay algunos camareros que se auto asignan la propina y si les das un billete de 10€ para algo que costaba 9,60 se quedarán los 40 céntimos sin decirte nada. Y no, esto no es una leyenda urbana, nosotros lo hemos vivido en más de una ocasión.

Volviendo al pago por separado, una vez que te acostumbras es muy cómodo, cada uno paga lo suyo y todos en paz. Aquí ese amigo caradura que siempre se escaquea a la hora de poner el dinero lo lleva muy chungo. Casi que le va a resultar imposible librarse.

Y la verdad es que no sabes lo sencillo que resulta esta forma de pagar hasta que no regresas a España, te vas con los amigos de comida, y al final, sin esperarlo se cambian cuando el camarero deja el ticket en la mesa y se va sin echar cuentas de a cuanto corresponde cada uno... 
Es aquí cuando aparece de nuevo esa cara de póker que pusiste hace unos meses por aquellas frías, raras y lejanas tierras.
¡Bienvenido de nuevo a España! Pero ¿sabes? Si te ha ocurrido esto tengo una noticia para ti, vas por buen paso, te estás alemanizando. Enhorabuena.


Imagino que todos los que hemos vivido en Alemania hemos pasado por esta situación. ¿Tenéis alguna experiencia particularmente curiosa y/o graciosa que contar?


Un saludo!!



17 comentarios:

  1. En Japón también se estila... Incluso cuando es una cita con una chica.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es bien practico

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las cosas mas practicas que he leido aqui en tu blog, me parece algo super sencillo y sutil y todo el mundo deberia de hacerlo porque aca es igual que en España y las propinas ni existen asi que es excelente que alla se cobre todo de una vez incluyendo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el camarero ha sido amable no me importa dejar propina, pero cuando se la autoadjudican, eso no me ggusta nada.

      Eliminar
    2. A mí eso me molesta muchísimo! Me parece fatal que se queden con mi vuelta sin q yo autorice nada... la primera vez me quedé a cuadros, enfadadísima! Nunca me ha vuelto a pasar....

      Lo de pagar por separado es comodísimo!!! Porque en España andar mirando cada uno lo suyo... es un rollo! Y en otras ocasiones, la cuenta se divide entre todos a partes iguales... y claro, el que haya pedido el plato más caro, con varias bebidas y postre, sale super beneficiado! jejejjej

      Eliminar
    3. Hola,
      la primera vez sorprende mucho, sobre todo si estás con un chico, pero cuando ves que es lo habitual, te acostumbras también y es muy práctico. También el sistema de propinas. No me ha pasado nunca que un camarero no me dé la vuelta, pero sí conozco a más gente que le ha pasado. Y me molestaría muchísimo, porque la propina es MI decisión y MI privilegio, darla o no (que la daré).
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, a mi nunca me ha pasado que se queden con el cambio, al contrario, se sorprenden si les dejo propina y se muestran agradecidos, pero una vez en un restaurante español en Alemania, me dieron la cuenta y .... me quitaron hasta la sombra..... claro, ya no regresaré a ese lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general los restaurantes denominados españoles suelen ser caros, demasiado para la calidad que tienen. Yo ya he desistido, prefiero cocinar yo misma, suele saber mucho mejor y se parece más a la comida de España.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Ah ah, los alemanos son locos.^^ Soy una francesa en Alemania y esta situacion es tambien muy extranjera por migo...

    No se si sabes el frances, pero escribo tambien un blog que habla de mi experiencia en Alemania...me gusta lo que ecribes, es a veces exactamente lo que vivo...!

    Bis bald und liebe Grüße,
    Laura

    (lo siento para mi espanol^^)

    PS: mi blog es https://apprendreallemand.wordpress.com/ =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Al final se va a demostrar que los que hacen cosas raras son los propios alemanes y no el resto de extranjeros...
      No tengo demasiada idea de francés, pero le echaré un vistazo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Bueno... En España tampoco es tan raro el asunto. Yo recuerdo en mis años mozos de vacaciones por Barcelona (años sesentaymuchos) que ya se llevaba eso de pagar cada uno lo suyo. De ahí que los que veníamos "de fuera" caíamos siempre al pagar la primera ronda... A partir de esa,se pagaba cada uno lo suyo... y se te quedaba cara de idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pero lo curioso de Alemania no es que cada cual pague lo que consume, sino que es el camarero el que hace las cuentas y se paga por separado. En España te dan el ticket y somos nosotros los que tenemos que calcular lo que debemos pagar. Luego se junta todo y se paga de una sola vez.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Yo también conozco bien esa cara de poker que se te queda la primera vez que oyes lo de zusammen oder getrennt :) He de reconocer que aún me sigue chocando ver parejas que pagan getrennt... Y eso que llevo a por aquí un par de años! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. lo de pagar por separado se hace en España desde hace muchos años, al menos en Barcelona... lo que me da mucha rabia es lo que dices, cuando se quedan con el cambio directamente, deberían devolverte y tu decidir qué hacer... hay muchas cosas que me impactan, tanto autoservicio y lo de recoger tus platos, además de lo sosos que son la mayoría de camareros,desde luego, poca propina se merecen muchos, no se lo curran tanto como los nuestros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Anónimo. Yo es que soy de una ciudad pequeña y pagar separado aún no ha llegado.
      Que se queden el cambio sin preguntarme me sigue dando mucha rabia, pero no soy capaz de decir nada. Y cuando el servicio no ha sido bueno más aún.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! En EEUU también se hace, los americanos son súper individualistas y aquí es súper normal. Incluso el camarero viene directamente a la mesa con la maquinita y va cobrando a cada persona lo suyo, sin necesidad de que tengamos que estar haciendo cuentas entre nosotros. Será algo de la cultura anglosajona? En España nunca lo he visto, y yo soy de Madrid. En muchos sitios aún no cogen ni tarjetas para pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ishtar. Qué curioso que en Estados Unidos también se haga igual.
      Gracias por el comentario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!