Páginas

6 de septiembre de 2013

Berlín - Parte 3

Seguimos la guía turística de Berlín, empezamos desde la ya comentada Puerta de Brandeburgo, en el centro de la ciudad. Cruzando la puerta llegamos a la plaza del 18 de marzo, cuyo nombre hace referencia a la revolución alemana en los años 1848 y 1849 que tenía por objetivo acabar con el régimen de la nobleza e instaurar un parlamento, también lucharon por la libertad de prensa y de opinión.


Esta plaza continua en una de las avenidas más famosas de Berlín, la calle del 17 de junio - Straße des 17. Juni, obtiene su nombre por la sublevación de la Alemania del este en el 1953 contra el gobierno de la RDA. La avenida fue utilizada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial como improvisadas pistas de aterrizaje, ya que los aeropuertos habían quedado inutilizados.
La calle finaliza en la Columna de la Victoria, un monumento erigido en el año 1874 como conmemoración del imperio austriaco y Prusia en la guerra de los Ducados. Durante su construcción se habían ganado dos guerras más, la Guerra de las Siete Semanas y la guerra franco-prusiana contra Napoleón III y las victorias de estas batallas también quedaron representadas en la columna.


Tras la II Guerra Mundial los franceses quisieron derribar el monumento, pero dado que este se encontraba en territorio de los Estados Unidos, no pudieron demolerlo, aunque se llevaron las imágenes y esculturas que representaban la derrota de Francia en las guerras ya mencionadas.
Mide 69 metros de altura y se puede subir hasta arriba por una escalera de caracol de 285 escalones. Yo nunca subí porque durante todo el tiempo que estuve en Berlín el monumento estuvo en obras.



Tiergarten

Es el parque principal de Berlín, cuyo nombre en español sería jardín de los animales. Tiene una superficie de 210 hectáreas y antiguamente era un coto de caza de la aristocracia prusiana donde podían cazar ciervos y jabalíes, aunque actualmente el animal más peligroso que nos podemos encontrar son ardillas.


Pero a pesar de todo sigue tiendo una apariencia un tanto salvaje, en el interior podemos llegar a sentirnos en un bosque alejado de la ciudad.
Puedes encontrar gente corriendo por el Tiergarten a cualquier hora, incluso cuando ha anochecido y no se ve nada, pues como es normal en este país, los parques no tienen ningún tipo de iluminación.


Monumento al Holocausto - Denkmal für die ermordeten Juden

Volviendo de nuevo a la Puerta de Brandeburgo, cruzando hasta la plaza del 18 de marzo y andando a la izquierda, justamente al otro lado del Reichstag, nos encontramos con el Monumento al Holocausto, inaugurado en el 2005. Es una extensión 19.000 m2 en la que se encuentran 2700 bloques de hormigón, colocados uno detrás del otro en un terreno con ondulaciones.



Es un recuerdo a las víctimas del Holocausto, un lugar que sin duda hay que visitar pues a pesar de lo simple que parece a primera vista, tiene una gran fuerza expresiva.
Su visita por la noche cuando encienden unas poquitas luces en el suelo es incluso más sobrecogedora.



Los bloques de hormigón están cubiertos por una sustancia antigraffitis, creada por la compañía Degussa, hecho que produjo una gran polémica cuando se descubrió, ya que habían estado involucrados en la persecución nazi de los judíos, y una empresa subsidiaria de ellos había creado el Zyklon B, que fue usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas.
Todas las organizaciones judías estaban en contra de trabajar con esta compañía, pero al final se decidió que se seguiría adelante con el proyecto.
Vista aérea del monumento. Foto sacada de la Wikipedia.


Potsdamer Platz

Ubicada en la anteriormente llamada Plaza de la puerta de Potsdam - Platz von dem Potsdamer Tor, fue donde se puso el primer semáforo en Europa, aunque este aún no era eléctrico y funcionaba de manera manual.
Foto sacada de Internet.

Durante la II Guerra Mundial, quedó completamente destruida y las pocas ruinas que sobrevivieron fueron derribadas. El Muro de Berlín la partía en dos, quedando por un lado la parte soviética y por el otro lado la estadounidense, debido a esto fue una zona que permaneció despoblada durante muchos años ya que nadie quería vivir cerca del muro.


En la actualidad es uno de los centros con más vida de la ciudad donde se construyeron los rascacielos más altos de la ciudad, hasta ese momento.
Aquí hay que visitar el Sony Center, una plaza techada, que por la noche cambia de color, donde podemos encontrar unos cuantos restaurantes y el museo del cine, el cual yo no recomiendo, a no ser que se sea un gran apasionado de este arte, pues tan solo trata la historia del cine alemán.



Es recomendable venir tanto de día como de noche. Para llegar las líneas de transporte público que paran aquí son la S1, S25 y U2



Pinchar en la imagen para ir a Google Maps.


A - Potsdamer Platz
B - Columna de la Victoria
C - Monumento al Holocausto










Con esto termino esta tercera entrada de la capital alemana.


________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!